Más de 8 mil ecuatorianos viajaron a Estados Unidos en agosto de este año

Miles de migrantes cruzan por zonas inseguras para llegar a Estados Unidos.
Situación. Miles de migrantes cruzan por zonas inseguras para llegar a Estados Unidos.

Marco S., tiene 22 años, es oriundo de Pasa en Ambato y se dedicaba a la albañilería. Su trabajo decayó debido a la pandemia, intentó recuperarse y llegó el paro nacional y así su situación se complicó por la crisis económica que atraviesa el Ecuador.

Ante esta situación, y luego de dialogar con sus primos y algunos amigos que emigraron a Estados Unidos, decidió que también podría emprender el viaje.

Según el joven varias fueron las opciones que buscó para migrar, sobre todo por el precio. “Hay quienes te dicen llevar por 10 mil dólares, hasta quienes piden 26 mil dólares”, comentó.

El joven explicó que con la opción más económica siempre hay recelo, pues los rumores aseguran que los coyoteros sacan del país a sus clientes y luego los abandonan en alguna frontera, mientras que las opciones donde garantizan un viaje seguro son casi inalcanzables económicamente.

 

EL DATO
Más de 3.000 menores de edad están entre 
los deportados desde Estados Unidos.

 

Por ello tomó una opción intermedia, pagando 15 mil dólares, sin embargo esta opción resultó una de las más largas, pues viajó a El Salvador como turista y desde allí por vía terrestre pasó a Guatemala, el joven llegó a México en 16 días.

Todo parecía marchar bien pero, ya en ese país, las cosas se complicaron pues ahora le piden más dinero para poder cruzar la frontera.

“Me dijeron que tenemos que pagar 5 mil dólares, pero ese dinero no lo conseguimos, hasta mientras nos tienen aquí a la espera. Mi familia está tratando de conseguir la plata”, dijo.

 

TOME NOTA 
En lo que va de 2022 se han reportado nueve 
fallecimientos y cinco desapariciones de ecuatorianos 
que decidieron viajar a Estados Unidos.

Una realidad que persiste

Como Marco, miles de ecuatorianos han salido del país en busca del sueño americano, así lo corrobora un informe del Ministerio de Movilidad Humana que informó que solo en agosto de este año se registró la salida de 8.734 ecuatorianos, siendo esta la cifra más alta de 2022.

Estas personas viajaron a México, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, pero más del 50% no retornó.

Las autoridades aseguraron que estas cifras contrastan con las personas que han sido deportadas, pues hasta agosto de 2022 se registraron 12.921 ecuatorianos retenidos y devueltos al país.

 

CIFRAS

  • 10 mil dólares es el costo más económico para iniciar el viaje hacia Estados Unidos.
  • 26 mil dólares y más cuentan las opciones más caras para migrar a Norteamérica.

 

William Murillo, vocero de 1800 migrante, aseguró que en lo que va del año la organización ha informado de nueve fallecimientos y cinco desapariciones.

Sin embargo, lo que más preocupa a la organización es que miles de ecuatorianos al mes siguen saliendo, así como siguen siendo deportados desde Estados Unidos, incluyendo familias enteras con menores de edad.

Pueden poner las visas que quieran, pero si no hay oportunidades en el Ecuador, no sirve la propaganda estatal, si no hay trabajo para la gente, para los profesionales, se quedan sin esperanza y ven a la migración irregular como su boya de salvación, pero en realidad arriesgan todo, es una apuesta muy peligrosa que se juegan los ecuatorianos y varios han perdido la partida y han pagado con su vida esta aventura”, dijo. (FCT)

 

EL DATO
Los casos de coyoterismo se pueden denunciar 
a través del 1 800 DELITO (33 54 86).

 

Rutas peligrosas

Luego de que México y Guatemala endurecieron los requisitos para ingresar a su territorio, los coyoteros desplegaron nuevas rutas para la migración ilegal.

Así, los ecuatorianos que quieren nuevos horizontes para encontrar mejores días, buscan la forma de salir del país y llegar a los Estados Unidos. Ahora en el mar está la ruta que toman para poder conseguir su objetivo de llegar al país norteamericano.

Hay quienes aseguran que existe una tercera ruta que implica salir en un tour que pasa por Las Bahamas, Cuba o República Dominicana para llegar a La Florida, pero esta implica más costo.

En ruta directa a México, un coyotero cobraba hasta 15 mil dólares, pero el hacerlo por el mar puede llegar hasta 30 mil dólares.

Tomando una de estas rutas peligrosas el tisaleño Carlos Alberto Bonilla Peñafiel desapareció en el naufragio de una lancha que viajaba hasta Norteamérica.