lunes, diciembre 6, 2021
Tungurahua Destacado Más de 55 mil ecuatorianos han sido detenidos, expulsados o deportados de...

Más de 55 mil ecuatorianos han sido detenidos, expulsados o deportados de Estados Unidos

Varios son los familiares que la acompañarán hasta el aeropuerto de Latacunga. La mujer lleva una vestimenta elegante al igual que sus dos hijos.

El llanto invade el entorno, son cerca de las 22:00 del martes 10 de agosto, para ellos el primer grito de independencia que se conmemora en todo el país solo representará el día en que por segunda ocasión tratarán de cruzar a Estados Unidos en busca de un futuro mejor y el reencuentro con su esposo.

Los familiares la despiden augurándole suerte, pues saben que la situación de la familia es insostenible debido a las deudas que ha generado la migración.

Para Mónica y sus hijos esta será la última oportunidad para tratar de cruzar, es una cuestión de sobrevivencia, pues hace más de un año su esposo quedó sin trabajo y se endeudó en cerca de 15 mil dólares para viajar a Estados Unidos.

Lo que gana no les permite salir de las deudas, por lo que decidió llevar a su esposa e hijos, endeudándose más.

Sin embargo, ellos fueron detenidos por las autoridades migratorias y devueltas a Ecuador.

“Las deudas son muy grandes, por eso haremos otro intento”, contó la mujer, al asegurar que deben alrededor de 40 mil dólares a causa de la migración.

 

El Dato
Entre 12 mil 500 y 15 mil dólares cuestan un viaje a Estados Unidos a través de coyoteros.

 

Realidad

Situación similar es la que viven cientos de familias del Ecuador, quienes continúan migrando a Norte América en busca de mejores oportunidades.

Según la organización 1800 Migrante, por información entregada por la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos desde marzo a julio el número de ecuatorianos que han sido detenidos, expulsados o deportados desde Estados Unidos asciende a 55 mil 812.

Cifra que es preocupante, pues solo se trata de ecuatorianos que han sido procesados de forma oficial. “En realidad las cifras de migrantes ecuatorianos son mucho más altas, porque allí no cuentan los migrantes que sí lograron cruzar la frontera entre México y Estados Unidos y no fueron detenidos”, aseguró William Murillo vocero y cofundador de 1800 Migrante.com.

Para Murillo si se multiplica esa cifra por 15 mil dólares que paga en promedio cada migrante al crimen internacional organizado, chulqueros y coyoteros locales, se tiene más de 837 millones de dólares que podrían ser invertidos en el Ecuador, “por consiguiente es un perjuicio exorbitante”, comentó.

 

Ola migratoria

Alberto Pérez, economista, aseguró que el efecto de la migración debería ser un tema de análisis del gobierno actual, puesto que en los últimos años se evidencia una nueva ola migratoria, que lo único que está haciendo es incrementar las ganancias del tráfico ilegal de personas.

“Anteriormente la migración era visto como algo relativamente positivo, puesto que las remesas que ingresaban al país sustentaban la economía local, sin embargo, ahora el fenómeno migratorio ha cambiado pues son las familias las que abandonan el país dejando solamente deudas, a veces ilegal, y ya no ingresan dinero que pueda generar economía local”, explicó. (FCT)

Noticias relacionadas

La Hora TV