Más de 1.300 dólares de multa por conducir ebrio

El vehículo de la persona que maneje borracho también será detenido como medida preventiva.
Situación. El vehículo de la persona que maneje borracho también será detenido como medida preventiva.

Los conductores que son sorprendidos manejando ebrios son sancionados a través de una tabla que consta en el artículo 385 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Los choferes que, a través del alcoholímetro, tengan entre 0,3 a 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre serán multados con un salario básico, es decir 450 dólares. Además, se les restará cinco puntos de la licencia de conducir y serán detenidos por cinco días.

Mientras tanto, los conductores que tengan entre 0,8 y 1,2 gramos de alcohol por litro de sangre recibirán una multa de dos salarios básicos, es decir 900 dólares, se les restarán 10 puntos de la licencia y también irán presos por 15 días.

Al final de la tabla consta que los choferes con más de 1,2 gramos de alcohol por litro de sangre tendrán que pagar 1.350 dólares de multa, además, su licencia será suspendida por 60 días y deberá pasar detenido otros 30 días.

Una persona que toma alcohol y maneja pone en riesgo su capacidad cognitiva y de respuesta, lo cual aumenta la posibilidad de sufrir un accidente.

En Ambato la Dirección de Tránsito a través de sus agentes es la entidad encargada de controlar lo que ocurre en las vías del cantón. En los ocho cantones restantes de Tungurahua la Policía Nacional es la encargada de esta labor. (RMC)