Varios son los inconvenientes que tienen los usuarios para acceder a los turnos de atención médica en el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
La institución contrató un nuevo proveedor para el agendamiento de citas, a través del call center, sin embargo, los usuarios señalan que nada mejora.
Pero ese no es el único inconveniente, pues se ha verificado que el ausentismo de los pacientes es un problema que evita que, quienes sí requieren y necesitan de atención médica, puedan acceder a la atención.
Según datos del IESS, al menos el 21.8% de personas que reciben un turno para atención médica no asiste a ellas.
TOME NOTA En Ecuador, cada trabajador y su empleador aportan mensualmente el 20.6% del salario que percibe el empleado.
Realidad
Son cerca de las 07:00 en el dispensario médico de Píllaro, allí varios usuarios esperan pacientemente su turno para ser atendidos en los diferentes servicios médicos.
La mayoría muestran su satisfacción, aseguran que esperaron un largo lapso para poder conseguir la cita médica por ello no piensan desperdiciarla.
Pero no todos comparten este criterio pues en medicina general, dos personas no llegaron a ser atendidas.
Situación similar se vivió en el Hospital del IESS Ambato, ahí en varias especialidades se presenta el ausentismo.
“No sé cómo pueden desperdiciar estos turnos de oro. A mí me tocó esperar casi dos meses para obtener un turno y luego un mes más para la cita, creo que la gente también es inconsciente al no acudir a los turnos médicos que saca”, dijo Carolina Almeida, usuaria.
CIFRAS
- 16.540 CITAS Médicas se generaron en agosto de 2022 para el Hospital del IESS.
- 720 CITAS Diarias fue el promedio de agendamiento en agosto.
- 157 CITAS Diarias no se cumplen por parte de los afiliados.
Molestia
Daniela Carrasco, dijo que trató de obtener atención médica para su hija pero no tuvo respuesta sino hasta el tercer intento y luego de esperar en la línea al menos de ocho a 10 minutos.
“Ya me contestaron y pensé que si iba a contar con un turno, pero el operador me dijo que simplemente no hay turnos y que intente otro día”, comentó molesta al reclamar que quienes no van a utilizar los turnos deberían dejar para aquellas que sí lo requieren.
La misma incomodidad resalta en Mireya Rodríguez, ella cuenta que lleva tres meses entrando al sistema de citas médicas por lo menos cuatro veces al día y no consigue atención médica para su hijo de 11 años, mucho menos para ella.
“Quiero hacerle un chequeo odontológico a mi hijo y no consigo cita médica, fui a sentarme afuera de uno de los consultorios para ver si me daban una cita pero el doctor me comentó que no podía hacer eso, pero tres personas no llegaron y una llegó atrasada, eso es no tener conciencia con quienes sí queremos atención”, sostuvo la madre de familia.
EL DATO Los afiliados pueden separar un turno al 140 o en la página web del https://www.iess.gob.ec/.
Autoridad
Marcelo Lara, director provincial del IESS Tungurahua, dijo que en realidad los inconvenientes en el call center se vienen arrastrando desde varios años atrás, pero con esta administración se logró cambiar de proveedor y de a poco se trata de solventar la infinidad de turnos que se tenían represados, así como también la alta demanda de turnos médicos.
Sin embargo, este servicio también se encuentra limitado por el ausentismo de la ciudadanía.
“La gente solicita una cita médica, dos, tres y hasta cuatro veces lo cual sigue represando los turnos y muchas personas no asisten ni siquiera a una de ellas”, dijo.
Según la autoridad se ha iniciado un proceso paralelo para reducir este número de ausentismo y descongestionar el sistema, esto a través de llamadas a los usuarios que han solicitado varios turnos y verificar que vayan a cumplir con ellas.
El funcionario indicó que el usuario puede cancelar con anticipación la cita médica a fin de que ese espacio pueda ser ocupado por otras personas. (FCT)