María Paula Moya, la reina del squash sudamericano

En Tungurahua y el Ecuador entero se reconoce el nombre de María Paula Moya como una de las mejores representantes del squash a escala internacional.

Sin embargo, antes de inclinarse por el squash, María Paula también hizo atletismo, fútbol y baloncesto.

Posteriormente la deportista ambateña encontró su pasión en esta disciplina deportiva a los seis años. Ver entrenar a su hermano Gino, la atraía aún más para jugar.

Cuenta que la fuerza física y mental que se necesitan para practicar este deporte la atraparon desde el inicio.

El squash le ha enseñado a tomar decisiones rápidas para resolver algún problema que se le presente durante el juego, habilidad que también ha aprendido a poner en práctica en todos los aspectos de su vida.

 

TOME NOTA
María Paula Moya, de 19 años de edad, es parte de 
los deportistas de Alto Rendimiento de Ecuador.

 

Está segura que su personalidad competitiva, le ha rendido frutos en su vida deportiva, pues con la firme idea de dar lo mejor de sí, se enfoca en cada uno de sus entrenamientos y luego todo ese esfuerzo lo pone en práctica frente a sus rivales.

Así el squash para ella se ha convertido en un estilo de vida, que inclusive le permitió mantenerse activa y despejada durante la pandemia, pues jamás dejó de lado el entrenamiento.

Gran parte de su formación en el squash se la debe a su entrenador, el peruano José Manuel Elías, con quien ha ido creciendo en el ámbito deportivo.

 

EL DATO
María Paula Moya entrena a doble jornada, en la mañana dedica tiempo 
a fortalecer su cuerpo y en la tarde hace práctica deportiva.

 

Sustento

Para María Paula, el apoyo incondicional que ha recibido de su familia se ha convertido en su pilar para potenciar su carrera deportiva.

Su soporte le ha permitido crecer en todos los aspectos de su vida, pues la motivaron a prepararse en el extranjero, por lo que desde hace dos años estudia en la Universidad de Virginia en Estados Unidos, un gran paso del que se siente satisfecha, pues con ello ha madurado y le ha enseñado a encontrar serenidad dentro de la cancha.

 

EL DATO
La deportista ambateña participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud 
Buenos Aires 2018, que ese año tuvo al squash como un deporte de exhibición.

 

Palmarés

Entre los logros de María Paula está el haber sido campeona nacional y sudamericana en todas las categorías juveniles, primer lugar en el Panamericano de dobles mixtos en 2017 y del Canadian Open.

Participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, donde el squash estuvo como deporte de exhibición.

Este 2021 alcanzó el primer lugar en las categorías: individuales femenino, dobles mixtos y por equipos mujeres del Panamericano Sub 23 de Squash que se desarrolló en El Salvador.

Además, en agosto obtuvo el oro en el Campeonato Sub 23 de Squash realizado en Villavicencio Colombia.

Entre sus metas próximas están el empezar a jugar profesionalmente y ganar el Panamericano absoluto de Cali –  Colombia que se desarrollará en diciembre.