María Hortensia Albán, una mujer que rompe estereotipo

Para María Hortensia Albán la familia ha sido su gran pilar para enfrentar cada reto que le ha puesto la vida.
Dedicación. Para María Hortensia Albán la familia ha sido su gran pilar para enfrentar cada reto que le ha puesto la vida.

María Hortensia Albán, es un nombre que está guardado en la historia de los ecuatorianos. La ambateña fue la primera perfecta electa en Ecuador y la única mujer que ha ostentado ese cargo de elección popular, durante dos periodos, en Tungurahua.

Su carácter, valentía y determinación la empujaron a ganarse, con esfuerzo y sacrificio, un lugar como arquitecta y política en una época en la que el predominio de los hombres era mucho más fuerte que en la actualidad.

 

Sus raíces

María Hortensia Albán es la tercera hija, de los 11, que tuvo el matrimonio entre Ángel Albán Espinosa y Leonor Astudillo.

Fue criada en el marco de valores y respeto. En el seno familiar aprendió la importancia de servir y siempre tender una mano para ayudar a los demás.

Sus estudios primarios los realizó en La Providencia, la secundaria la siguió en la Inmaculada, pero su ímpetu y necesidad de seguir creciendo le permitieron acceder a la universidad.  con su padre para poder continuar con sus estudios universitarios.

“Yo tenía el permiso de mi papi para seguir estudiando y entré a la Universidad Central”, comenta Albán.

Así, la Universidad Central fue su primera parada. Ahí consiguió los espacios y postuló para una beca y formarse como arquitecta en la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Con tan solo 20 años, en 1967 viajó a Brasil en donde alcanzó uno de sus sueños, ser una profesional en una rama en la que las mujeres, en los años 70, todavía no tenían tanta trascendencia como en la actualidad.

 

TOME NOTA
El viernes 15 de julio en la sesión solemne por los 162 años 
de provincialización María Hortensia Albán recibirá la condecoración 
‘Provincia de Tungurahua al Mérito Cívico’.

 

Ejercicio profesional

Una vez concluido sus estudios en el extranjero y de regreso en Ambato, con la conformación del Colegio de Arquitectos de la zona central conoció a varios colegas de la ciudad, entre ellos Pedro Vásconez, quien al ver sus aptitudes y actitudes para el trabajo la llamó a colaborar con él en su oficina generando proyectos.

Esa afinidad laboral siguió y una vez que Vásconez, en 1974, fuera designado alcalde de Ambato invitó a María Hortensia Albán a ser parte de su grupo de colaboradores.

En la función pública primero fue arquitecta de planificación, posteriormente llegó a ser la jefa del Plan Regulador. Ejerció sus funciones en el municipio entre 1974 y 1981.

 

He vivido una vida llena de desafíos y mi determinación y carácter me han ayudado a afrontar cada reto y poder salir adelante en cada uno de ellos”

María Hortensia Albán

 

Aunque reconoce que eran tiempos difíciles para las mujeres, siempre “existía respeto, consideración, jamás fui víctima de acoso o algo que mancillara mi trabajo dentro del Municipio”, recordó Albán, mientras se acomodaba la mascarilla, pues a sus 75 años sabe que debe seguir cuidando su salud frente al coronavirus, que lleva más de dos años en el mundo.

Luego de la experiencia adquirida en el Municipio, en 1985, fue nombrada directora regional de la Dirección Nacional de Construcciones Escolares (Dinace), tuvo a cargo las provincias de Tungurahua Pastaza y Morona Santiago (cantón Palora).

“Esa fue una experiencia maravillosa, inolvidable y satisfactoria, pues pude contribuir con el anhelo de muchos sectores de contar con escuelas, colegios, jardines de infantes, espacios para poder alcanzar sus aspiraciones para estudiar”, resaltó con gran entusiasmo.

 

Como arquitecta el trabajo más significativo que tuve fue el construir mi casa y haber construido en ella mi familia con amor y valores”

María Hortensia Albán

 

Vida política

En agosto de 1990, bajo la bandera del Partido Social Cristiano (PSC), el pueblo tungurahuense la eligió como consejera provincial, durante la prefectura de Carlos Larrea Albán, esto le permitió ser la primera mujer que llegó a este cargo de votación popular.

En 1992, nuevamente de la mano del PSC, llegó a ser la primera mujer en el Ecuador en ser electa como Prefecta y hasta el momento ha sido la única que ha obtenido esa designación por votación popular en Tungurahua.

Entre 1992 y 2000 fue el periodo de prefectura de María Hortensia Albán, tiempo en el que dejó establecidos los cimientos para la transformación de la matriz productiva de la provincia.

 

Si volviese al pasado me repetiría todo otra vez, hay decisiones que se toman en ese momento que luego una piensa que pudieron hacerse de otra forma, pero he vivido mi vida a plenitud”

María Hortensia Albán

 

“En ese tiempo fue maravilloso, conocí de primera mano las necesidades de la gente y con el equipo trabajamos para mejorar la calidad de vida de los tungurahuenses”, agregó Albán.

Con su gestión dejó alrededor del 70% de los servicios básicos (agua potable, alcantarillado y electricidad) construidos en Tungurahua.

También impulsó la creación de 20 asociaciones agrícolas para general el manejo integral de las fincas.

“Fue una labor muy satisfactoria y hasta la actualidad hay gente que me ve y se acuerda de todo el trabajo hecho y eso sigue llenándome de emoción y cariño”, sostiene.

 

Su sostén

Si bien para María Hortensia Albán, su vida profesional y política han sido extraordinarias, no cabe duda que todo este proceso no habría podido llevarlo a cabo con éxito si no hubiese contado con el apoyo de su familia.

Eso se confirma con la mirada y cada una de las palabras que su hija, Cristina Hernández, dice al recordar cómo su mamá puso todo el esfuerzo para dejar una huella en la ciudad y la provincia, así como con su familia.

“No he encontrado en esta vida una mujer tan comprometida como mi mami, ella ha dejado una gran marca en la provincia, pero, sobre todo, nos ha enseñado la importancia de servir en cada lugar en el que nos encontremos, siempre haciendo cada cosa con amor y eso nos ha llenado de manera indescriptible”, asegura Hernández mientras comparte una cálida mirada con su mamá.

Para finalizar, María Hortensia Albán agradece que en cada paso de su vida personal y pública su familia haya sostenido su mano para avanzar juntos. (NVP)

 

Cargos ocupados

  • Arquitecta de planificación, Municipio de Ambato, 1974 – 1975.
  • Jefe de Plan Regulador, Municipio de Ambato, 1975 – 1980.
  • Directora de Dinace Zona F, 1985 – 1988.
  • Consejera Provincial de Tungurahua, 1990 -1992.
  • Prefecta Provincial de Tungurahua (dos períodos), 1992 – 2000.
  • Miembro de la Comisión Ejecutiva del CONCOPE, 1992 – 1994.
  • Miembro de la Junta de Accionistas de la Empresa Eléctrica Ambato, 1992 – 2000.
  • Presidenta de la Fundación Una Luz en tu Vida, 2008 – a la fecha.