‘Manuelita Sáenz’, colector puede colapsar de un momento a otro

El asfalto empezó a removerse en la vía Manuelita Sáenz.
SITUACIÓN. El asfalto empezó a removerse en la vía Manuelita Sáenz.

Molestos y preocupados, así están los moradores, dueños de locales y conductores que circulan por la avenida Manuelita Sáenz.

El levantamiento del asfalto, rebacheo constante y las cuarteaduras que se presentan, desde la calle Gómez de la Cerna hacia la Rompecorazones, son una muestra de que las filtraciones de agua están colapsando la red.

Alertados

Carlos Jarrín, arquitecto de profesión, es morador de esta zona y asegura que pese a que ya advirtió el año anterior sobre el desbordamiento en la caja de revisión dentro de su casa a la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Emapa), nada ha cambiado.

Jarrín manifestó que esto es una molestia que no solo causa problemas dentro de las viviendas, sino que, la falta de un trabajo técnico integral en el colector, pone en riesgo a este sector que ya ha tenido otros problemas como inundaciones.

“Mientras bachean y rebachean los huecos que se hacen en el asfalto, la situación se agrava ya que esto es un problema interno que va a terminar en una desgracia, porque el colector ya no abastece y eso las autoridades ya lo sabían” dijo Jarrín.

Pablo Mejía es administrador de un restaurante en la zona y dice que los clientes que quieren parquearse han mostrado su malestar respecto a la situación en la que se encuentra esta avenida que tiene varios hundimientos y piden arreglos que no se hacen.

CIFRA
2.8 KILÓMETROS podrían afectarse si no se 
interviene de manera definitiva en la zona.

 

Antecedente

En enero de 2021 y, luego de alrededor de ocho días continuos de trabajo desarrollados para la reparación del colector en la avenida Manuela Sáenz, sector Rompecorazones al este de Ambato, se habilitó nuevamente la vía.

En el sector se registraron problemas producto del desprendimiento de la cúpula que provocó taponamiento del sistema de alcantarillado y socavamiento de la vía, por lo que la Municipalidad, a través de la Emapa, ejecutó la intervención.

Según se informó, en el sitio se realizó la fundición de dos cámaras de revisión con tapas de hierro nodular e instalación de 10 metros de tubería PVC de 900 milímetros.

Sin embargo, esto no fue suficiente porque 10 meses después empezaron los hundimientos y huecos que solo son tapados con brea, manifestó Holguer Villacis, ingeniero civil que circula por el lugar.

Sin contar con el riesgo que hay de que el agua pueda filtrarse y destruir la vía o peor aún socavar los cimientos de las viviendas, dijo Villacis.

“El colector debe ser cambiado si ya cumplió su vida útil, porque el agua puede reventar el lugar. El crecimiento poblacional en la zona puede acelerar el daño ya existente. Además, el colector debe cumplir con la Norma Ecuatoriana de Construcción (NEC), caso contrario el problema terminará en un caos”, explicó Villacis.

EL DATO 
El colector terminó su vida útil luego de 40 
años donde su canal está revestido de piedra.

 

Una ‘bomba de tiempo’

Ricardo López, exgerente de Emapa, manifestó que los trabajos que se hicieron en su periodo fueron prioritarios e indispensables debido a que la cúpula y el colector mixto de hormigón ya cumplieron su vida útil.

Recalcó que, durante su administración se hizo un levantamiento topográfico desde la avenida Antonio Clavijo hasta el ingreso a Miraflores para la construcción de un nuevo colector que permita conducir las aguas residuales libremente, mismo anunció que se hizo en 2018 y no se ejecuta.

“En el caso de no hacerlo lo más pronto posible, se afectarían 1.600 metros lineales, es decir colapsarían 2.8 kilómetros, lo que representa una ‘bomba de tiempo’”, afirmó López, quien también hizo referencia a que esta es una de las avenidas más transitadas del sur de Ambato.

CIFRA
600 FAMILIAS viven a lo largo de la zona que deberá ser intervenida.

 

Desde la Emapa

Javier Espinoza, general de la Emapa, manifestó que por el momento se realizan trabajos emergentes debido a los constantes hundimientos en la avenida.

Hizo hincapié en que el cambio de colector es urgente, pero hay otros factores que inciden en el daño de las tuberías como el crecimiento de las raíces de los árboles en los parterres.

“Al momento haremos intervenciones emergentes hasta iniciar los trabajos definitivos que, esperamos inicien este año, pues al ser una vía de flujo considerable de vehículos y debido a su suelo irregular, los trabajos tomarán tiempo”, explicó la autoridad.

Espinoza reconoció que de no ser intervenida esta avenida se convierte en un peligro porque la vida útil del canal de desfogue ya cumplió su vida útil. (CNS)