Malestar por obra inconclusa en la calle Casahuala, en Ambato

Situación. Este es el estado actual de las escalinatas del pasaje Casahuala, junto al viaducto La Mascota.

Los moradores de la calle Casahuala, ubicado junto al viaducto La Mascota en el centro de Ambato, se encuentran molestos debido a la falta de celeridad en una obra que se desarrolla en el sector. 

Los vecinos aseguran que los trabajos empezaron a mediados de febrero y que llevan alrededor de tres semanas con la obra detenida y que actualmente ninguna persona labora en la zona. 

Quejas

Las escalinatas del pasaje Casahuala eran de adoquín, como parte de la obra se retiró este material que actualmente está apilado en el contorno de la calle. 

Jennifer Moyano, moradora del pasaje, explicó que lo primero que hicieron fue cavar un hueco que con las lluvias se estaba expandiendo, por las quejas de los vecinos taparon este orificio con tierra, pero hasta el momento no han vuelto para continuar con el trabajo.

“En los días que llueve fuerte la tierra se resbala hasta la parte de abajo, cuando hace sol la polvareda es insoportable”, dijo la joven.

 

La calle Casahuala se ubica a un costado del viaducto La Mascota.



Enrique Torres, quien suele utilizar las escalinatas de la calle Casahuala, aseguró que ya no siente tanta seguridad de bajar por este lugar, ya que todo está lleno de escombros.

“Esperemos que las autoridades escuchen el pedido de los vecinos y puedan continuar trabajando para terminar pronto esta obra”, indicó. 

Respuesta

Según la información proporcionada por el Municipio de Ambato, esta entidad trabaja en la regeneración urbana de las escalinatas de la calle Casahuala

En el lugar instalarán los ductos para el soterramiento de cables, redes de agua potable y alcantarillado, además, en coordinación con la Empresa Eléctrica se construirá en la parte baja de las gradas un cajón grande para instalar un nuevo transformador de luz, el cual brindará el servicio básico a todos los vecinos.

Durante los trabajos se encontró una tubería de agua que tiene aproximadamente 50 años, con la Empresa Municipal de Agua Potable (Emapa) se procedió a realizar el cambio y, la próxima semana se realizarán las excavaciones necesarias y se iniciará con las conexiones domiciliares.

El proyecto bordea los 261 mil dólares de inversión e incluye la colocación de adoquín decorativo y la instalación de jardineras.

Mientras tanto, la Emapa en sus redes sociales aclaró que la obra que se ejecuta en este lugar es exclusivamente de la Municipalidad de Ambato, como parte de la regeneración urbana de las escalinatas.

Jorge Palma, director de Operación y Mantenimiento, mencionó que como empresa únicamente se apoyó en el proyecto mediante el suministro de tubería para agua potable y la dotación de agua mediante tanqueros a los vecinos de la zona cuando ha sido necesario.

“Nosotros como empresa estamos predispuestos a apoyar a las demás instituciones en sus proyectos de acuerdo a nuestras competencias”, aseguró Palma. (RMC)