sábado, noviembre 27, 2021
Tungurahua Mala manipulación de la pirotecnia puede ser mortal

Mala manipulación de la pirotecnia puede ser mortal

En las festividades de Navidad y Fin de Año es cuando las personas usan más la pirotecnia. Su mal manejo puede ocasionar quemaduras graves y hasta la muerte.

Cómo fue el caso de Miriam T., de 27 años quien la noche del martes 16 de noviembre de 2021, falleció con quemaduras en todo su cuerpo mientras armaba unos tubos de pólvora.

La tragedia ocurrió en el barrio Bellavista de la parroquia Santa Rosa, al sur de Ambato. La mujer tenía un taller artesanal de confección de juegos pirotécnicos.

Además, un niño de cinco años que estaba con la víctima sufrió graves quemaduras y fue trasladado a una cada de salud en Quito.

Autoridades

El teniente Carlos Tisalema, director de prevención de ingeniería del fuego del Cuerpo de Bomberos de Ambato, confirmó que en esta época es cuando más reciben alertas por emergencias relacionadas al uso de explosivos.

Por esta razón, la institución realiza una campaña denominada ‘Yo cuido a mi familia’ que tiene como objetivo reducir estos eventos.

El especialista dijo que, en la ciudad la muerte de Miriam y las quemaduras del niño es la primera emergencia de este tipo en el año.

“Queremos que esto no vuelva a pasar porque es un hecho lamentable, que puede evitarse si somos precavidos y conscientes de lo que implica manipular pirotecnia”, dijo Tisalema.

EL DATO 
El uso irresponsable de pirotecnia puede ocasionar desde quemaduras leves primero o segundo grado hasta la muerte.


Recomendaciones

Las personas que adquieren explosivos deben tener en cuenta que los mismos cuenten con todas las normas técnicas, de diseño y permisos requeridos. La pirotecnia artesanal es riesgosa porque no tiene la cantidad de pólvora adecuada.

El rostro y las manos son las zonas del cuerpo más expuestas a las quemaduras.

“Por eso nunca se debe recoger explosivos que no detonaron, tampoco encenderlos en botellas o latas, o guardarlos en bolsos o mochilas porque pueden explotar por la presión”, dijo Tisalema.

Además, si el producto no explota, no se debe tocar la mecha, aunque parezca que está apagada, es preferible lanzar abundante agua.

En el caso de existir una quemadura se debe asistir a la casa de salud más cercana o comunicarse de inmediato al Ecu 911.

El especialista dijo que todas las quemaduras se pueden evitar. El uso irresponsable de pirotecnia puede ocasionar desde quemaduras leves primero o segundo grado, que se recuperan dentro de tres o cuatro semanas, hasta graves que, si no se curan en ese periodo de tiempo, requieren cirugías que comprenden injertos de piel. Y lo que es peor generar la muerte de una persona. (APQ)

Legalidad

Para vender pirotecnia es necesario un permiso de las Fuerzas Armadas, requisito único para poder expender este tipo de artículos muy cotizados en estas épocas.

El artículo 361 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), menciona que la persona que fabrique, suministre, adquiera, comercialice o transporte sin una autorización debida armas de fuego, partes, piezas, municiones, explosivos u otro tipo de material destinado a su fabricación podrá ser sancionado con una pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Noticias relacionadas

La Hora TV