Maestros en huelga de hambre reciben apoyo de la ciudadanía

HUELGA. En Tungurahua los maestros reciben apoyo de la ciudadanía.

La carpa blanca plantada en la vereda de El Portal, no pasa desapercibida para los transeúntes o conductores que van por la calle Sucre en Ambato. Muchos no recuerdan la última huelga de hambre que vivió el país y otros, los más pequeños, no vivieron ninguna.

Por casi 10 años, el Ecuador permaneció en silencio ante un Gobierno que criminalizaba la protesta. Ahora, en julio de 2021, más de 80 maestros se levantaron en defensa de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Dentro de la carpa blanca, hay colchones, cobijas, un par de sillas y varias botellas de agua. Y claro, están los seis maestros que, por ahora, preceden la huelga de hambre en Tungurahua.

En el país, los maestros de la Unión Nacional de Educadores (UNE), llevan 18 días de protesta, aquí en la provincia se unieron desde el lunes 26.

Mientras ellos permanecen detrás de un cordón amarillo que blinda la carpa blanca: niños, padres de familia, estudiantes, amigos y desconocidos se acercan para demostrar respeto, cariño y apoyo.

Hemos recibido mucho respaldo, en casi todas las familias hay un maestro, es por eso que la gente se solidariza con nuestra lucha”, dice Andrea Vieira, profesora de la Unidad Educativa Atahualpa.

En Tungurahua ningún maestro ha decaído. En otras provincias, varios educadores tuvieron que abandonar la huelga de hambre debido a complicaciones en su salud.

Celso Aguirre, presidente de la UNE de Tungurahua, dijo que hay una maestra que está afectada, “sin embargo quiere permanecer hasta las últimas consecuencias y decidió no retirarse”.

Hay maestros que están inscritos para tomar la posta en el caso que alguno deje la protesta.

“Ha sido difícil separarnos de nuestras familias, somos padres y madres que dejamos de lado nuestros roles en el hogar y hemos venido a seguir luchando como maestros”, dijo Andrea. (APQ)

 

Contexto de la huelga de hambre

Desde el lunes 12 de julio de 2021, a las afueras de la Asamblea Nacional en Quito, inició la huelga de hambre de los miembros de la Unión Nacional de Educadores (UNE) en defensa de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y el pago de las compensaciones jubilares pendientes.

En estos 19 días se fueron sumando a la protesta varias provincias del país como: Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay, Santo Domingo de los Tsáchilas, Imbabura, Cotopaxi, Sucumbíos, Pastaza, Tungurahua, Esmeraldas y Zamora Chinchipe.

Los maestros defienden las reformas que aprobó la anterior Asamblea Nacional a la LOEI, que incluye un salario básico del magisterio de mil dólares mensuales.

En mayo, la Corte Constitucional (CC) admitió una demanda de inconstitucionalidad impuesta sobre las reformas aprobadas, lo que suspendió provisionalmente el aumento del sueldo  a los maestros.

La UNE emitió un comunicado este 28 de julio de 2021, en el que rechazó que autoridades del Gobierno y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no asistieran a una mesa de diálogo convocada por la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori.

Los nueve jueces de la CC deben manifestarse sobre la LOEI luego de que admitió las acciones públicas de inconstitucionalidad.