Madre y padrastro reciben 8 años de cárcel por matar a su hijo

Los sujetos quienes fueron privados de su libertad tras el violento hecho.
ARCHIVO. Los sujetos quienes fueron privados de su libertad tras el violento hecho.

Mayra Alexandra T. y David Antonio R., recibieron cada uno ocho años de cárcel, tras haber sido determinados autores directos en la muerte del hijo de la mujer de 4 años

El Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua determinó la condena luego de encontrar responsabilidad de los imputados. La diligencia de juzgamiento se desarrolló ayer, lunes 6 de junio de 2022.

 

CIFRA
8
AÑOS
de cárcel deberán pagar los homicidas.

 

Detalles

En la audiencia se conocieron los pormenores del crimen que se dio el pasado junio de 2021, en Huachi La Magdalena, sur de Ambato.

Testimonios de los mismos familiares de la víctima daban cuenta de cómo tanto la madre como el padrastro del niño, le dieron una vida de maltratos y abusos que terminaron en la muerte del infante.

Negligencia en el cuidado del menor, omisión por parte de la madre ante las agresiones del padrastro a su hijo, descuido, falta de cariño, y más vulneraciones contra el menor, se ventilaron en el proceso.

Incontables habrían sido las veces que la abuela materna del pequeño quiso responsabilizarse del cuidado del niño, pero la madre de este no lo permitía.

Obligaba al menor a llamar papá a su conviviente, y a permitirle a este maltratar a su pequeño, según se desprende del informe judicial.

 

DATO
Los detenidos fueron procesados por el delito
de homicidio preterintencional.

 

Muerte violenta

La prueba documental de la autopsia realizada al cadáver del niño, demostró sin lugar a dudas que un golpe en el abdomen fue el que acabó con su vida, mismo que su padrastro le propinó cuando estaba en casa con él a solas, mientras la madre estaba trabajando.

Según los procesados, el niño murió de causas naturales porque estaba enfermo, pero fueron las pruebas forenses las que los desmintieron.

Se determinó una peritonitis, a consecuencia de una perforación del intestino delgado, causada por un fuerte golpe en el estómago, con algún objeto contundente, lo que, para este hecho, habría sido la salvaje paliza de puñetes y puntapiés que David le propinó al menor.

Con estos antecedentes, la pareja de homicidas fue condenada a partir del artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en concordancia con el artículo 26, inciso segundo, y el artículo 42 del mismo cuerpo legal. (MAG)

 

Reparación integral

Un total de 17.000 dólares a manera de reparación integral a los familiares maternos de la víctima, deberán pagar los judicializados.

Mientras tanto, ambos permanecen recluidos en el centro carcelario de Ambato.