Macará promueve el talento juvenil tungurahuense

En la plantilla sub 19 de 2022 los juveniles tungurahuenses fueron protagonistas.
Presencia. En la plantilla sub 19 de 2022 los juveniles tungurahuenses fueron protagonistas.

En la temporada 2023 Macará ya tiene todo listo para el inicio del campeonato de la serie B.

El torneo iniciará el miércoles 15 de marzo de 2023 en condición de visitante ante Chacharitas.

El objetivo principal del ‘Ídolo’ ambateño es retornar inmediatamente a la serie de privilegio del fútbol ecuatoriano, pero también promover su ‘cantera’ de juveniles al primer plantel.

Preparación

El conjunto ‘Celeste’ realizará nueve semanas de trabajo previo al arranque del torneo, bajo la dirección técnica del profesor Marcelo Robledo, que ha priorizado el trabajo físico.

“Hay que entender que no se puede caminar en la cancha, hay que cambiar algunas conductas de los futbolistas, porque la Serie B es más física que la Serie A” comentó el técnico.

Además, destacó la predisposición que han mostrado los jugadores juveniles para adaptarse a la metodología de trabajo.

“Los chicos que vienen de las formativas, se esfuerzan mucho e intentan hacer lo mejor en cada entrenamiento. Ellos son parte del proyecto de esta temporada”, recalcó Robledo.

Macará ya tuvo tres encuentros preparatorios y confirmó que el equipo jugará otros dos cotejos amistosos.

DATO 
La plantilla de Macará esta temporada estará conformada 
por 28 futbolistas, quienes buscarán el tan anhelado ascenso.

 

Talento ambateño

Byron Freire, Mateo Viera, Patricio Ramos, Martin Tello y Mateo Agualongo son los cinco jugadores tungurahuenses que, desde hace varias semanas, forman parte del plantel principal.

Freire, quien se desempeña como defensa central, ha hecho todas las formativas en el equipo ambateño. Para él, pertenecer al Club es una responsabilidad y un objetivo cumplido.

“Es un sueño que buscaba desde niño, estoy desde los 10 años en Macará y ahora he sido promovido al equipo de primera. Alejandro (Manchot) es un pilar y uno de mis ídolos de la infancia, quien me va corrigiendo cosas”, contó Byron.

Algo parecido siente Martín Tello, quien juega como volante mixto y ha sido parte del equipo ambateño desde la categoría sub 12. Tras seis años de dedicación y empeño logró ganarse un lugar en la plantilla principal.

“Levantarse cada mañana y saber que estoy cumpliendo paso a paso mis objetivos es muy motivante. Hablo mucho con Stalin Caicedo y Marco Olmedo, quienes son los referentes en mi posición”, detalló Martín.

Otra es la realidad que vive Mateo Agualongo, quien es el único de los juveniles que se desempeña como arquero y luego de tres años en las formativas del plantel ‘Celeste’, es el cuarto portero en nómina.

“Me genera una alegría, una pasión, estar entrenando con los demás jugadores. Le agradezco al profesor Omar López que me ayudó bastante. Desde los 6 años me gustaron los guantes y decidí ser arquero, aunque sé que es una posición difícil” explicó Mateo.

Pelileo y Píllaro ponen los goles

Patricio Ramos y Mateo Viera son los jugadores que se desempeñan en la zona ofensiva del equipo. Ramos de 19 años cuenta que es un jugador rápido y fue formado en escuelas de fútbol de Pelileo. Ahora trata de replicar el juego de Jampol Morales.

“Tengo la posibilidad de venir día a día a entrenar, pese a la distancia. Desde pequeño me gusta el fútbol, siempre sentí que tenía las capacidades para ser delantero. Empecé en Mushuc Runa, pero me cambié a Macará, porque es un club grande”, mencionó Patricio.

Mientras que Viera, oriundo de Píllaro, se desempeña de volante ofensivo, para él pertenecer a Macará es motivo de orgullo.

“El principal objetivo del grupo es ascender a la Serie A y mi objetivo es debutar sí o sí con la camiseta ‘Celeste’ este año. Soy un extremo rápido, que también puedo desempeñarme de volante 10”, manifestó Mateo. (JR)