El piloto ambateño, Luis Valverde, de 53 años ostenta un récord de 14 victorias consecutivas que las consiguió gracias a su gran desempeño en el Rally Provincial de Tungurahua.
El Rally Provincial de Tungurahua guarda varias historias que hacen que la nostalgia y la imaginación regresen hacia los momentos donde ocurrieron.
Este es el caso del piloto ambateño Luis Valverde, quien hasta el momento es el máximo ganador en la historia de las diferentes carreras con 14 triunfos consecutivos.
Estas victorias le permitieron sentarse en la mesa de los máximos ganadores del rally provincial con cuatro títulos y aunque el deportista tungurahuense en los últimos tres, años producto de un accidente, no había competido en las válidas, finalmente decidió volver a hacerlo en 2024 en el Rally Fiesta de la Fruta y de las Flores, donde se llevó el primer lugar.
«Siempre me he sabido defender contra todos los pilotos, a veces con menos recursos que el resto, pero con trabajo y la ayuda de Dios he logrado ganar tres Vueltas a la República y los cuatro campeonatos provinciales”
Luis Valverde, piloto ambateño
Histórico
Luis Valverde, de 53 años, es uno de los pilotos más avezados y competitivos en la historia de la provincia, el deportista tungurahuense al igual que varios de sus colegas creció observando las carreras de Luis ‘Loco’ Larrea y heredó la afición por el automovilismo.
Los datos estadísticos de Larrea indican que ha participado en siete rallys provinciales organizados por el Tungurahua Automóvil Club (TAC), de los cuales logró convertirse en tetracampeón.
“He ganado varias carreras e incluso tengo un récord con 14 carreras consecutivas ganadas que me permitieron ser campeón en 1993, 1999, 2009 y 2012. Pienso que todos los campeonatos han sido especiales para mí, porque siempre Ambato ha tenido buenos rivales en la pista. Me siento muy feliz y orgulloso de que pasen los años y la gente me recuerde por estos triunfos”, comentó Valverde.
También, mencionó que cuando armó su auto (Mitsubishi Evolution 9) pudo sacar ventaja del resto de competidores y lograr las famosas 14 victorias consecutivas que hace que las personas lo recuerden hasta ahora.
“Siempre me he sabido defender contra todos los pilotos, a veces con menos recursos que el resto, pero con trabajo y la ayuda de Dios he logrado ganar tres Vueltas a la República y los cuatro campeonatos provinciales. Soy un piloto tranquilo (entre risas), pero siempre me han gustado los retos y darle pelea a los más nombrados. Estar compitiendo en el auto es mi vida”, dijo emocionado Valverde.
«Me acuerdo que debuté en una camioneta Datsun 1200, gané en mi categoría y desde ahí jamás dejé de practicarlo. Creo que hay que tener pasión para manejar y ganar”.
Luis Valverde, piloto ambateño.
Pasión y determinación
El fallecimiento de su padre en 1982 fue un episodio que marcó su vida y al contrario de alejarse del mundo ‘tuerca’ hizo que le guste más y quiere emular lo que hacía su papá en las carreras, por lo que empezó en el automovilismo en 1990.
Fue así que comenzó su vida como piloto profesional y poco a poco volvió a subirse en los autos de marca Cóndor que tenía su papá sin imaginarse que las cuatro ruedas le iban hacer apasionarse tanto.
“Uno de mis mayores sueños cumplidos es haber participado dos veces en los campeonatos mundiales. El automovilismo es mi vida. Me acuerdo que debuté en una camioneta Datsun 1200, gané en mi categoría y desde ahí jamás dejé de practicarlo. Nunca pensé que me iba a gustar tanto, porque el automovilismo es el deporte que más me gusta. Creo que hay que tener pasión para manejar y ganar”, explicó Valverde.
EL DATO El piloto ambateño empezó a competir en el Rally Provincial en 1990 y en más de dos décadas consiguió ser uno de los deportistas más destacados por el TAC.
A pesar de esto, él considera que el accidente que tuvo en la temporada 2021 junto a su hijo hizo que cambie un poco la mentalidad e incluso en su momento pensó en retirarse del automovilismo profesional.
“El accidente me ha hecho cambiar, porque obviamente no fue fácil superar eso, creo que no soy el piloto que era antes e incluso fui al psicólogo y gracias a varios amigos volví a armar nuevamente un auto. No creo que pueda llegar a ganar el quinto campeonato provincial del TAC, porque a mí me encantaba correr en los caminos de tierra y ahora la mayoría de torneos pasan por calles de asfalto y se necesitan autos de diferentes características”, finalizó Valverde. (JR)