Luis Manobanda, vicealcalde de Ambato, sólo estudió la primaria

Luis Manobanda durante la posesión de las nuevas autoridades del cantón.
Autoridad. Luis Manobanda durante la posesión de las nuevas autoridades del cantón.

En la primera sesión del Concejo Municipal de Ambato 2023 – 2027 que se desarrolló el domingo se eligió al nuevo Vicealcalde del cantón.

La dignidad recayó sobre Luis Manobanda, concejal rural por Pachakutik, quien fue posesionado por la nueva alcaldesa, Diana Caiza.

 

 

 

Autoridad

Luis Antonio Manobanda Pimbo es oriundo de Izamba, él contó que forma parte de Pachakutik desde que tenía 20 años y que nunca se afilió o formó parte de otro partido político en toda su vida.

El flamante Vicealcalde estudió en la escuela Julio Enrique Fernández de su parroquia y sólo cursó dos años de colegio.

En una de sus primeras intervenciones con la prensa, Manobanda dijo que su profesión es la mecánica automotriz.

Como experiencia en el sector público ejerció dos periodos como Teniente Político de las parroquias Cunchibamba y Atahualpa entre 1992 y 1997 con los gobernadores Francisco Pérez Sanz y Juan Carlos López.

 

EL DATO
El movimiento político Pachakutik es el que más concejales tiene en Ambato con un total de cuatro.

 

Manobanda dijo que no existe ninguna ruptura entre la bancada de Pachakutik y sus cuatro concejales electos a pesar del voto en contra que recibió por parte de su compañero Diego Proaño, quien aseguró que hubiera querido que haya un equilibrio entre lo urbano y lo rural en la Alcaldía y Vicealcaldía del cantón.

Al final el nuevo Vicealcalde dijo que está listo para trabajar por la ciudadanía, según las directrices que le otorgue Diana Caiza.

“Estamos contentos y motivados para trabajar por Ambato”, aseveró Manobanda.

 

Designación

Según el artículo 317 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización (Cootad) la segunda autoridad del cantón debe ser designado de acuerdo con el principio de paridad entre mujeres y hombres.

Bajo esta disposición y al tener una primera autoridad mujer, el nuevo Vicealcalde de Ambato fue escogido entre los siete concejales hombres que recibieron el apoyo de los ambateños en las elecciones del 5 de febrero de este año.

Patricia Shaca, concejal rural de Pachakutik, fue la encargada de mocionar a Luis Manobanda de su misma bancada para la Vicealcaldía, también postuló a Anabell Pérez del movimiento Integración Cívica Tungurahua como vicealcaldesa suplente.

En la votación ordinaria se registraron 12 votos a favor incluido el de Diana Caiza, alcaldesa de la ciudad, además de dos votos en contra de Diego Proaño de Pachakutik y de Gonzalo Callejas del Movimiento Político Oportunidades. (RMC)