Luis Manobanda, vicealcalde de Ambato, insiste en tratar pedido de remoción de Diana Caiza

Sesión extraordinaria convocada por el vicealcalde Luis Manobanda.
REUNIÓN. Sesión extraordinaria convocada por el vicealcalde Luis Manobanda.

El vicealcalde de Ambato, Luis Manobanda, convocó por segunda ocasión a sesión extraordinaria de Concejo Municipal para tratar el pedido de remoción de la alcaldesa Diana Caiza, sin embargo esta sesión no se dio por falta de cuórum. 

 

Para las 14:00 de hoy, lunes 24 de febrero de 2025, Luis Manobanda, vicealcalde de Ambato, convocó a una nueva sesión extraordinaria de Concejo Municipal para conformar la Comisión de Mesa que debería tratar el pedido de remoción de la alcaldesa Diana Caiza, sin embargo, en este segundo intento tampoco se pudo dar la sesión por falta de cuórum.

Piden remoción de la alcaldesa de Ambato, Diana Caiza

Los concejales que asistieron fueron: Gonzalo Callejas, Alex Valladares, Diego Proaño, María José López, Sabina Gamboa, Anabell Pérez y Eliana Rivera, sin embargo, esta última abandonó la sesión afirmando que no estaba bien realizada la convocatoria, mientras que el Vicealcalde instaló la reunión y se excusó de seguir en la misma, porque en el punto a tratar tiene intereses y no puede ser juez y parte.

La primera convocatoria a sesión extraordinaria fue el viernes 21 de febrero y no se pudo reunir el Concejo debido a que “no se prestaron las garantías ni facilidades para el desarrollo de la sesión”, como se afirma en el documento enviado por el Vicealcalde para la nueva reunión.

Esta sesión fue convocada a las 21:30 del viernes y no asistieron los concejales Carlos Ibarra, Patricio Lozada, Sandra Caiza y Patricia Shaca; cercanos a la Alcaldesa, y tampoco estuvo presente la concejal Anabell Pérez porque se encontraba con permiso.

Luis Manobanda, vicealcalde de Ambato, convoca a Concejo para tratar solicitud de remoción de Alcaldesa

Archivo

Previo a la sesión extraordinaria del viernes que fue convocada por el Vicealcalde, en la tarde se reunió la Comisión de Mesa, donde se auto nombró presidenta subrogante Patricia Shaca, junto a Carlos Ibarra,concejal que también fue nombrado miembro de esta Comisión y se decidió el archivo del pedido de remoción de la Alcaldesa.

La conformación de esta Comisión fue cuestionada por el abogado Álvaro Vera, quien es el denunciante y varios de los concejales.

No se da paso a pedido de remoción de la alcaldesa Diana Caiza

El concejal Alex Valladares dijo: “No podemos permitir que decisiones tan importantes para la gobernabilidad de Ambato se adopten al margen de la ley. La Comisión de Mesa debe ser un ejemplo de transparencia y legalidad”, afirmando que el nombramiento debe realizarse mediante un proceso de votación en el seno del Concejo Cantonal, respetando lo establecido en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), ya que este mecanismo garantiza la participación democrática y la legitimidad del nuevo integrante. (FC)