Luis Amoroso: es nuestro deber velar por la seguridad

Luis Amoroso, candidato a alcalde de Ambato.
FIGURA. Luis Amoroso, candidato a alcalde de Ambato.

Amante de la naturaleza y un convencido de que hay que trabajar para que Ambato continúe siendo el jardín del Ecuador, así es Luis Amoroso Mora, exalcalde en el periodo 2014-2019 y actual candidato para volver a dirigir la ciudad.

Su hogar es el reflejo de cómo piensa la capital de los tungurahuenses, una casa que en cada rincón está llena de flores y frutas, plantas que él mismo cuida con esmero y cariño, “Ambato tierra de flores tiene que ser por dentro y por fuera, en mi caso particular estoy rodeado de plantas y flores y eso me hace muy feliz, y Ambato también tiene que ser así para que todos seamos felices”, asegura.

Luis Amoroso se define como una persona “amorosa” en todo lo que hace y especialmente con su familia, sus hijos, sus nietos y su esposa Silvia Garcés con quien lleva casado 43 años “soy una persona romántica”, afirma.

 

 

A mis enemigos los convierto en mis amigos y a mis amigos en mis hermanos”.

Luis Amoroso.

 

 

“A mis enemigos los convierto en mis amigos y a mis amigos en mis hermanos”, es una de las premisas que guía la vida de Amoroso, quien se considera una persona de paz, guiado por su fe y el principio de amar al prójimo por sobre todas las cosas.

“Juntos resolvemos los problemas de la sociedad, una sola persona, un ser humano no puede resolver todo, debe hacerlo siempre en sociedad, en soledad no se construye nada”, sostiene Amoroso, a la vez que afirma que es un hombre que vive sin rencores y sin enemigos “en los tiempos que vivimos es preferible estar juntos para resolver los múltiples problemas que tiene Ambato y el país”.

 

TOME NOTA
La construcción de un teleférico desde el 
parque La Cantera hasta el cerro Casigana 
es una de las propuestas de Luis Amoroso.

 

 

La academia

En su largo transitar por la función pública, hay una labor que marcó su vida y es su trabajo en la Universidad Técnica de Ambato (UTA), en la que fue docente, decano y rector en dos periodos.

Sin embargo, su rol dentro de la academia la inició como docente en la Universidad de Cuenca, cargo que lo ocupó recién graduado gracias a su excelente récord académico.

Amoroso afirma que en su paso por la UTA se transformó la universidad “la pusimos en su máxima categoría, en la categoría A, como las mejores universidades el país, y eso es un orgullo”.

Además, asevera que en su administración realizó proyectos valiosos que se pueden evidenciar en los tres campus universitarios.

 

Juntos resolvemos los problemas de la sociedad, una sola persona, un ser humano no puede resolver todo”.

Luis Amoroso.

 

 

La función pública

Amoroso es ingeniero civil de profesión, labor que la ha cumplido desde hace muchos años en varias ciudades e instituciones públicas del país.

Fue Director de Obras Públicas en el Carchi, en el Cañar y después de un concurso nacional obtuvo el cargo de Director de Obras Públicas en el Municipio de Ambato, cuando Pedro Vásconez Sevilla era el alcalde.

La experiencia que le dio los años de conocer el funcionamiento y la estructura municipal lo llevaron por optar por la Alcaldía de la ciudad en 2014.

 

 

EL DATO
La construcción del viaducto de La Mascota 
fue dirigida por Luis Amoroso cuando fue director 
de obras públicas del Municipio de Ambato.

 

 

Sostiene que una de las principales labores que desarrolló en su administración fue la devolverle la característica a Ambato de una ciudad de tierra de flores.

Asegura que su nueva postulación para dirigir a Ambato la hace desde una visión de trabajo en conjunto, con todos los ciudadanos, confiando en las personas y pensando en un proyecto de ciudad.

Uno de los proyectos que le parece vital es trabajar por la seguridad, dejando en claro que si bien no es una competencia directa de los municipios, es necesario que todos aúnen esfuerzos para hacer una ciudad y un país más seguro, “es nuestro deber velar por la seguridad, eso de que en la Constitución diga que es una competencia solo del Gobierno, no es así, el Gobierno no podría hacer todo», afirmando que las autoridades locales son las que están cerca de la realidad y las que conocen qué se debe hacer y que junto con las autoridades nacionales se debe aportar para resolver los problemas de la ciudad. “Aquí me tiene como un soñador de la ciudad de Ambato”, sostiene. (FC)