Ante los eventos adversos registrados en Ambato por las fuertes lluvias la Municipalidad habilitó su plan de contingencia.
Las fuertes lluvias registradas en Ambato la noche del sábado 7 y madrugada del domingo 8 de diciembre de 2024 provocaron el colapso del alcantarillado, acumulación de agua, entre otros inconvenientes en varias zonas del cantón.
Según información proporcionada por la Municipalidad se han reportado más de 12 eventos en diversos sectores como: Paso Lateral, avenida Bolivariana, sector del Club Tungurahua, sector del parque La Cantera, centro de la ciudad, Izamba y el desbordamiento de la acequia Chacón – Sevilla.
El plan de contingencia se activó alrededor de la 01:00 con la movilización del Cuerpo de Bomberos y al personal de tránsito para atender la emergencia. Actualmente, el equipo de Gestión de Riesgos está recopilando información de los incidentes y reubicando a las familias afectadas en zonas seguras.
La Dirección de Obras Públicas trabaja con maquinaria en los puntos más críticos, mientras tanto, la Emapa está operando con equipos de hidrosucción para mitigar los daños y restaurar el flujo normal en las zonas afectadas.
De igual manera se recomienda a la ciudadanía no arrojar basura a las alcantarillas y comunicarse al ECU – 911 para reportar cualquier emergencia. (RMC)