Limpiaparabrisas, problema social que sigue sin solución

Los conductores dicen sentir temor cuando ven a los limpiaparabrisas.
PROBLEMA. Los conductores dicen sentir temor cuando ven a los limpiaparabrisas.

Los conductores que transitan por las calles de Ambato manifiestan que los limpiaparabrisas que se colocan en las diferentes avenidas, les generan temor y percepción de inseguridad, ya que cada vez son más las personas que se dedican a esta actividad.

“Antes había uno o dos en las esquinas, pero ahora se te acercan entre cinco o más personas y si no les dejas que te limpien los vidrios te salen más groseros o te amenazan”, dijo el ciudadano Xavier Lascano.

Los puntos recurrentes en donde se colocan los limpiaparabrisas, al sur son: avenida Bolivariana y Amable Ortiz, Los Chasquis y Víctor Hugo, Atahualpa y Los Shyris, Atahualpa y Rumiñahui, Los Chasquis y Julio Jaramillo.

En el centro, en la avenida Cevallos y calles Lalama, Montalvo y Mera. En Ficoa, avenida Guaytambos y Montalvo, en el Hospital del IESS. Al norte: avenida Rodrigo Pachano, en la Victoria, antiguo redondel de Las Focas, en la Esforse y el Parque Industrial.

 

 

Espacio

El coronel Jorge Rodríguez, jefe del Distrito Ambato Sur, dijo que la mayoría de los limpiaparabrisas son extranjeros.

“Generan inseguridad e intimidación, no solo aquí, sino a nivel nacional. A veces los usuarios no desean que les limpien los vidrios y proceden a agredirles física y verbalmente. También tienen armas cortopunzantes, y si no se les da dinero los amedrentan”, manifestó Rodríguez.

Además, el Coronel indicó que generan alteraciones del orden público, porque hay peleas entre ellos por el uso del territorio.

El 4 de octubre de este año, en la avenida de Las Américas en Guayaquil, dos limpiaparabrisas amenazaron con un cuchillo a un hombre.

Según los ciudadanos que captaron en video el momento, la agresión inició cuando el hombre se negó a que le limpiaran el parabrisas de su auto y se bajó a reclamar por la insistencia.

 

EL DATO
La Policía Nacional pide a la ciudadanía llamar al ECU 911 para 
informar de los lugares en donde están los limpiaparabrisas.

 

Controles

Luis Chimborazo, jefe encargado del cuerpo de agentes de Control Municipal de Ambato, informó que los operativos son articulados con la Policía Nacional y los agentes de tránsito.

Dijo que los limpiaparabrisas “se retiraran pero como no se tiene el sostenimiento, ni los patrullajes necesarios vuelven”.

Además, informó que se han dado agresiones a los agentes de control municipal, la mayoría han sido verbales y algunas físicas, pero leves.

En medio de los controles se han decomisado sustancias sujetas a fiscalización y armas blancas.

Chimborazo dijo que el trabajo de la entidad municipal es el control del espacio público, y que dentro de la ordenanza no hay sanciones para quienes realizan esta actividad.

“En la normativa no está tipificado en específico a los limpiaparabrisas, en general está el control del buen uso del espacio público, pero no hay una sanción”, dijo Chimborazo. (APQ)