Las velas un símbolo de suerte para recibir el 2023

VELA AMARILLA VENTA MODELO (1)
Velas. Existen de varios colores y atraen diferentes tipos de suerte.

En pocos días el mundo dará la bienvenida al año 2023, el acontecimiento trae consigo grandes expectativas para los ciudadanos que buscan la mejor forma de iniciar este nuevo tiempo con ánimos renovados.

Por ello, existen rituales y tradiciones que durante generaciones se aplican para atraer buenas energías.

Velas

En Ambato es común observar el transitar ajetreado de personas en los alrededores del mercado Modelo, en donde gente de toda edad, busca velas de distintos colores a buenos precios para hacer su pedido por el año nuevo.

Nelson Castro es propietario de un local dedicado a la venta de velas y productos de primera necesidad en el mercado Modelo, él explica que las velas tienen un significado especial.

«Las velas simbolizan luz, esperanza y conexión espiritual» dijo para luego mencionar el propósito de cada color.

Por ejemplo, las velas blancas atraen calma, serenidad y paz al hogar, las verdes llaman a la abundancia, fortuna y estabilidad económica.

Las amarillas aportan buenas energías, motivación y felicidad, mientras que las moradas otorgan sensatez, sabiduría y salud.

Asimismo las velas naranjas aseguran lucidez y éxito en los emprendimientos, las azules forjan lazos leales, las rosas aseguran un amistad armoniosa o un agradecimiento expreso a la virgen, las rojas amor apasionado y las plateadas buenos resultados en el estudio.

TOME NOTA

Antes de colocar las velas en casa es preferible realizar una 
limpieza previa con sahumerio.

Nestor, que lleva años en el negocio, comentó que existen formas determinadas para encender la velas, que por lo general, se venden en paquetes que incluyen todos los colores.

«Antes de prender la vela por lo general se limpia la casa con sahumerio, luego debe poner las velas en un lugar en donde no vaya a generar incendios y formarlas en un círculo lo más redondo posible».

EL DATO 

El sahumerio de encuentra desde 0,50 centavos en los alrededores 
del mercado Modelo.

En otros casos la formación de las velas es distinta pues con ellas se forma un triángulo.

Luis Melo, vende velas frente al mercado Modelo, aseguró que estas piezas de cera deben prenderse antes de la medianoche en un sitio específico.

«Cuando usted prende la vela debe pensar en sus propósitos o rezar, luego debe dejar que se consuman completas»

Cristian Moya afirmó que si bien se venden los combos de colores, también la gente prefiere los cirios que tienen el mismo objetivo.

«La gente se lleva mucho los cirios de 0,50 centavos o de dos dólares para las procesiones o pases del niño».

CIFRA

1,30 dólares es el costo de un combo de velas de colores en el mercado Modelo.

Fe

Segundo Tisalema realizaba su compra en uno de estos locales, se llevó un paquete de velas verdes medianas.

«Voy a prender estas velas en toda la casa para que, si Dios quiere, el próximo año me vaya mejor con mi negocio» dijo entusiasmado.

Mercy Nuñez, ambateña, cumple todos los años con esta tradición.

«Todos los años llevo sahumerio, limpio la casa, prendo las velas y al final pongo un incienso».

La mujer tiene fe en la efectividad de estos métodos ya que hasta la actualidad «ni mis hijos, bi mi esposo, ni yo nos hemos enfermado. Todo nos ha ido bien». (GS)