Las canchas de fútbol suman problemas durante la pandemia

Situación. La Policía Nacional acudió a una chancha en Atahualpa para retirar a varias personas que estaban jugando fútbol y libando.

Los estadios ubicados en varios sectores de Ambato se están convirtiendo en otro problema durante la emergencia sanitaria, pues durante los fines de semana se llenan de personas que acuden a jugar fútbol, así como también de espectadores que llegan para observar los encuentros deportivos.

 

EL DATO
Al inicio de la emergencia sanitaria se suspendieron todos los eventos deportivos a nivel nacional.

 

Quejas

Wilfrido Pico, representante de los moradores que habitan cerca del estadio de Pasochoa, ubicado en Pishilata, dijo que los fines de semana llegan varias personas a jugar, con ellos, otros ciudadanos que ocupan los graderíos para consumir bebidas alcohólicas.

“Aquí no existen servicios higiénicos públicos, cuando vienen los deportistas el bosque se convierte en urinario”, aseguró.

A este problema se suma la falta de alumbrado público, asfaltado de vías, delincuencia, basura, entre otros inconvenientes que también necesitan solución.

Esta realidad mantiene preocupados a los moradores de la zona en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, pues aseguran que no se respetan las normativas de distanciamiento social, utilización de mascarilla, alcohol en gel, entre otras medidas de prevención.

En Santa Rosa y Atahualpa existen problemas similares, así lo asegura Jaime Llamuca, quien mencionó que la cancha del sector se llena de personas, incluso de comerciantes informales que se dedican a la venta de licor artesanal.

“En el barrio no entendemos como la gente no se cuida, vienen a sentarse aquí toda la tarde y a tomar cerveza, nadie controla y eso nos preocupa porque estamos expuestos al virus”, contó.

TOME NOTA
Para denunciar estos hechos la ciudadanía puede llamar al ECU 911.

Normativa

Héctor Cobo, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Ambato, dijo que actualmente está prohibida la ejecución de este tipo de eventos deportivos.

De igual manera mencionó que para poder realizar uno es necesario enviar al COE cantonal un plan de bioseguridad que deberá ser aprobado por el COE Nacional.

Hasta el momento ninguna asociación, liga parroquial o barrial ha entregado estos documentos ante la entidad competente, por ende las canchas deberían permanecer desocupadas. (RMC)