La zona de tolerancia iría a Las Viñas

Los vecinos de la Península protestaron en contra de la zona de tolerancia.
Alarma. Los vecinos de la Península protestaron en contra de la zona de tolerancia.

La zona de tolerancia sigue sin definirse, sin embargo, los técnicos de la consultoría realizan mesas de trabajo previo a la aprobación del Plan de uso y gestión de suelo (PUGS), donde se ha determinado un punto medio que se ubica en Las Viñas, al norte de Ambato.

En un principio se planteó que se ubique en Huachi Grande donde aún está en desarrollo y no está conectada a la zona urbana, que requiere de regulación y un proceso legal para planificar.

La segunda opción y a la que ya se resistieron los vecinos del lugar cuando supieron de la posible ubicación fue en la Península, que a decir de Armando Criollo, morador del sector, se hubiera generado un grave problema social para los moradores.

Según la jefa de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, Diana Orellana, esta propuesta ya se planteó en 2016,  sin embargo, la zona que se propone ahora tiene una ventaja técnica geográfica debido a que se determina el espacio residencial separado, hay un río, un borde y una pendiente que lo hace estratégico, dijo Orellana.

Así mismo se plantea que el sitio donde se ubique la zona de tolerancia pueda cumplir con los equipamientos  y  seguridad para desarrollar esta actividad, aclaró Orellana.

 

TOME NOTA
El PUGS que se apruebe estará vigente hasta 2033.

 

Las Viñas

Según la propuesta técnica, la ubicación de la zona de tolerancia no puede estar dentro del ‘tejido urbano’ por que habría mayor resistencia y enviarlo a la zona periférica sería contraproducente.

Desde la Comisión de Planificación se determinó que sea en un punto intermedio donde se pueda cumplir con un plan vial, además, del equipamiento y asistencia de seguridad para las trabajadoras sexuales.

Según el concejal Alex Valladares, la ubicación de la zona de tolerancia no está definida pese a que se determina que sea en Las Viñas, pero mediante las mesas de trabajo se espera concretar el lugar para socializarlo con la colectividad y así no generar controversia.

 

EL DATO
La ubicación de la zona de tolerancia es parte del Plan de uso y gestión de suelo.

 

Opinión

Para la socióloga Zulema Reyes, la adaptación de una zona de tolerancia en cualquier sitio donde haya habitantes siempre va a causar temor, por lo que las autoridades deben plantear garantías que permitan la no contaminación de los espacios que serán determinados para este tipo de actividades.

“No solo es cuestión de poner policías para dar vigilancia, sino que el entorno debe ser armonioso, con espacios prudentes para que no alteren la vida social y habitable de quienes están cerca de estos lugares”, recalcó Reyes.

Para el arquitecto Ricardo Chávez, el reordenamiento de la ciudad es urgente y establecer un sitio como la zona de tolerancia o diversión debe considerar muchos factores como el ambiental, social y productivo.

Mientras tanto, las mesas técnicas de análisis se mantendrán para dar la aprobación final del PUGS por parte del Concejo Municipal. (CNS)