La Vertiente Dorada: un espacio para conocer la fauna endémica de Baños

Lugar. Los visitantes pueden disfrutar de varios atractivos en La Vertiente Dorada.

A 10 minutos del centro de Baños de Agua Santa se ubica La Vertiente Dorada, un nuevo espacio turístico del cantón que inició sus actividades en enero de este año.

 

Jaime Nasimba y su hijo son los dueños de este parque que tiene varios atractivos. Los turistas podrán observar animales endémicos en su hábitat natural, caminar por senderos, visitar una vertiente de agua mineral, entre otros espacios.

 

Lugar

 

“Nuestro objetivo es dar a conocer la flora y fauna autóctona del cantón”, mencionó el propietario del parque en el que se pueden encontrar aves como el arrendajo, cuyo plumaje de colores verde, azul y amarillo se asemejan a la bandera de Baños.

 

Con un poco de suerte, los visitantes también podrán observar apangoras, cangrejos de agua dulce que antaño abundaban en las orillas del río Bascún y que con la contaminación y la urbanización de la ciudad han ido desapareciendo.

 

La Vertiente Dorada se ubica en Puntzan kilómetro dos, vía a la Casa del Árbol.

 

“Nosotros le hicimos un homenaje a este animalito construyendo una apangora gigante de siete metros de largo y tres metros de altura”, mencionó Jaime Nasimba, quien considera que es muy importante preservar esta especie que vive dentro de la tierra y que suele salir en las noches y cuando llueve.

 

El emprendimiento se llama La Vertiente Dorada porque en el lugar está un afluente de agua que tiene origen volcánico de color dorado, característica que se origina por los minerales que contiene el suelo.

 

Los turistas también podrán visitar los muros de la primera central eléctrica que hubo en Baños desde 1949, los mismos que fueron tallados a mano en piedra volcánica, además, de otros sitios creados para que los turistas puedan tomarse fotografías.

 

“Queremos darle un valor agregado a este emprendimiento dando a conocer a los niños y jóvenes lo nuestro para que valoren la historia del cantón”, asegura el dueño de este emprendimiento.

Cómo llegar

 

Para llegar a La Vertiente Dorada se debe seguir la vía principal al Puyo, a varios metros de la terminal terrestre se debe tomar el primer desvío a mano derecha en el que se puede observar a simple vista un cangrejo gigante.

 

El costo de ingreso es de un dólar, las personas podrán quedarse el tiempo que quieran y recorrer todos los senderos. El lugar está abierto desde los jueves hasta los domingos desde las 09:00 hasta las 21:00.

 

Empresas y entidades educativas que deseen realizar visitas guiadas entre semana se pueden comunicar al 0998102513 para planificar. (RMC)

Apangoras

Esta es una especie de crustáceo decápodo (Pseudothelphusidae), anteriormente incluido dentro del género Pseudothelphusa. Se lo conoce comúnmente como apangora. Es una especie nativa de la región sur del Ecuador, aunque su rango de distribución puede extenderse a algunos departamentos del norte de Perú.

 

Se encuentra distribuido en los principales tributarios de la cuenca del río Jubones (Azuay – El Oro), al este del valle de Santa Isabel. Su área de distribución también comprende algunas cuencas y minicuencas hidrográficas a nivel de la provincia de Loja, principalmente en los valles de Malacatos y Vilcabamba. Otros registros señalan su presencia en los cantones de Paltas y Puyango (Loja).

 

Su rango altitudinal se sitúa entre 400 – 1800 msnm. Suele ser una especie abundante en algunas localidades, dentro de su área de distribución. No ha sido evaluada actualmente y se desconoce su estado poblacional.

 

Baños de Agua Santa se encuentra a 1.820 msnm, por lo que este crustáceo también puede verse en la zona.