La Trajería, en San José de Poaló en Píllaro

Las tres Trajerías se unieron en el centro de Poaló al final del 25 de diciembre.

Fotografías y texto: Alex Villacis Guevara

Para todos hay chicha, mientras la reparten, las señoras de la cocina continúan pelando papas, los de la línea siguen llegando. El Capitán y el Alférez conversan entre ellos y brindan sus últimas indicaciones.

Esta es la Trajería que inició con la tradición, según se cuenta hace más de 100 años. A esta la conocen como la de El Relleno, La Loma o La Paja, pues es la última comunidad antes de entrar a la reserva de los Llangantes, en San José de Poaló en Píllaro.

Don Segundo es el Capitán y Don Aníbal el Alférez, los dos guardan un profundo respeto por quienes les enseñaron y prepararon para continuar con la tradición.

En este sector no hay prioste mayor que brinde la comida a los bailadores, aquí los vecinos son quienes se hicieron cargo de todo, colaboraron para contratar a la banda, otros donaron papas y un vecino donó un toro para la comida del 25 de diciembre, aquí el sentido de comunidad se siente, todos se conocen, se saludan y abrazan.

En este año tres fueron las Trajerías que participaron: la de la loma, la del estadio y la del niño Manuelito. En los dos días las tres bailaron juntas, las bandas se fusionaron y el cariño de comunidad se sintió en cada acto.

Estas fotografías son parte de la documentación e investigación que el fotoperiodista Alex Villacis Guevara lleva a cabo desde hace cinco años para la edición de un fotolibro sobre esta fiesta.

 

Los capitanes y alférez de los tres grupos bajaron juntos el primer día desde el sector de El Relleno al centro de la parroquia.
La Trajería de El Relleno en la mañana del 24 mientras baila en el centro de la comunidad.

 

El Capitán dando las últimas indicaciones a las parejas.

 

El grupo de los jóvenes integrantes antes de iniciar el baile.

 

El Alférez tomando un respiro en el descanso.

 

La camisona en la comunidad que se encuentra a la entrada de Los Llangantes.

 

A la hora del almuerzo todos comen, para así tener energía en la larga jornada.

 

Las vecinas se juntaron para preparar la comida que se sirve el 25 de diciembre al finalizar la fiesta.

 

Las papas y carne que se sirven son donaciones de los vecinos de la comunidad.

 

Los bailadores son transportados hasta el sector de la virgen en los camiones de los vecinos.

 

Los honores respectivos a la Virgen.

 

La banda eufórica al finalizar la fiesta el día 25 de diciembre.