Desde 2020 se registra un descomunal incremento de desechos plásticos por el uso de equipamiento de protección ante la pandemia como guantes y mascarillas.
Se calcula que la cantidad de desechos aumentó hasta 25%, muchos de ellos terminan en cuerpos de agua debido a la deficiente gestión de desperdicios.
Según un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, hasta agosto de 2021 se habían generado aproximadamente 9,2 millones de toneladas de desechos plásticos asociados a la pandemia en 193 países.
Con la pandemia, la mayor parte de la generación adicional de desechos debidos al COVID-19 se produce en los hospitales estimada en 87,4% de los desechos asociados a la pandemia.
De igual manera los kits de pruebas para detectar el covid produjeron entre 0,2 y 0,4 millones de toneladas de desperdicios.
La recomendación para la ciudadanía es que las mascarillas o guantes que sean desechables, deben ser puestos en una bolsa de basura especial para esto, bien cerrada.
En la mayoría de países del mundo no existen políticas o procesos para tratar este tipo de desperdicios y disminuir la contaminación que producen. (RMC)