La magia de los duendes se toma Baños de Tungurahua

En muchos lugares de Baños se puede encontrar con duendes.
Tendencia. En muchos lugares de Baños se puede encontrar con duendes.

Un extraño fenómeno es el que se vive en Baños de Agua Santa, el principal cantón turístico de Tungurahua, donde seres mágicos van ganando territorio.

Se trata de duendes los que de apoco aparecen, como por arte de magia, no solamente en manos de los artesanos sino también en locales comerciales, servidores turísticos y principalmente en senderos y atractivos que llaman la atención de los visitantes.

Según los habitantes esta pasión, por los seres mágicos, va ganando espacio justamente por aquel esfuerzo de su gente por convertir a Baños en un Pueblo Mágico.

Los duendes son cada vez más conocidos en la ciudad.
Presencia. Los duendes son cada vez más conocidos en la ciudad.


De dónde nace

Las leyendas y relatos de estos seres son típicos de Ecuador. En cada rincón del país siempre se contaban historias entorno a duendes, magia, brujas y más seres

Baños de Agua Santa no es la excepción, pues siempre ha existido este conocimiento sobre todo entre los abuelos, así lo reconoce Sebastián Freire, de la parroquia Ulba.

Para el ciudadano antiguamente los duendes y brujas eran ligados como seres malignos, como aquellos personajes que se aparecían para asustar o incluso para pactar cosas negativas, por lo menos así se difundían las leyendas en Ecuador desde tiempos inmemoriales.

“Tanto es así que incluso las personas tenían temor de nombrarlos, por ello aquí en Baños existe el sendero de las siete cruces debido a que en ese sector supuestamente estaba lleno de brujas y duendes”, relató.

Sin embargo, esta realidad va cambiando. Desde hace varios años la gente va conociendo más sobre los duendes de la mano de artesanos y extranjeros que difundieron la real concepción de estos seres asociándolos con la naturaleza y la magia.

Para Fito Girolami, artista argentino que junto a su esposa llegaron a Baños con la propuesta de los duendes mágicos en 2012, la gente tiene guardada ese imaginario de leyenda sobre los duendes y los tienen reprimidos, por ello una vez que se dio a conocer los duendes mágicos ganaron tanto territorio.

TOME NOTA 
El ingreso al ‘Laberinto Mágico’ en Río Verde tiene un costo de 1 dólar niños y adultos mayores, y para adultos 2 dólares.

 

Dónde encontrarlos  

Desde los locales de artesanías e incluso espacios especializados como, ‘La Casa del Duende’ donde a más de figuras que se expenden desde los 15 dólares también existen camisetas, llaveros y todo lo relacionado a ellos.

Los restaurantes o bares también han optado por contar como ‘vigilantes’ a los duendes.

Pero también los pueden encontrar en senderos turísticos como la Aldea Mágica, en Río Verde en el ‘Laberinto Mágico’, cerca de las Manos de la Pachamama, incluso en el vuelo del cóndor donde se ha destinado un sendero denominado la ruta del duende.

Estas figuras son cada vez más conocidas en el cantón.
Detalle. Estas figuras son cada vez más conocidas en el cantón.

Turistas

Quienes llegan al ‘Pedacito de Cielo’ pueden disfrutar de duendes, gnomos, hadas y guardianes de los cuatro elementos de la naturaleza que se mezclan en un ambiente de luces, naturaleza y misterio.

“Es divertido ver cómo se van adquiriendo nuevas formas de darle un plus a la ciudad. No es la primer aves que vengo, pero si la que me fijo en estos amiguitos (duendes) y me encantan”, dijo Hellen Vinueza, quien llegó desde Piñas para pasar el fin de semana en Baños.

Algo similar comentó Mercedes Ordóñez, visitó Baños con su prometido y su mamá y comentó que es una forma diferente de ir cambiando la forma de ver las cosas de las personas.

“Desde siempre nos han enseñado que es normal tenerles miedo a las cosas extrañas, pero sabemos que lo único que tenemos que hacer es aprender un poco más de lo que desconocemos para que podamos decir si es bueno o malo o decidir si nos gusta o no”, señaló la turista. (FCT)

 

Descripción

Los duendes son figuras mitológicas fantásticas de forma humanoide, pero de tamaño pequeño que están presentes en el folclore de muchas culturas.

Estos principalmente están entre los más populares de la Mitología celta y la mitología nórdica, ya que tanto Celtas como vikingos creían en la existencia de fuerzas primarias y de seres fantásticos relacionados con la naturaleza.