martes, noviembre 30, 2021
Tungurahua La falta de estrógenos causa ansiedad

La falta de estrógenos causa ansiedad

Los estrógenos son la principal hormona sexual femenina. Esta regula el sistema reproductivo femenino, pero, cuando la mujer se acerca a la menopausia, la disminución de la función ovárica hace que disminuya el suministro de estos en el cerebro.

Pero esta no es la única función que tienen, pues también mantienen los adecuados niveles de calcio, permitiendo contar con un esqueleto fuerte al evitar que este mineral salga de los huesos.

Además, afectan la metabolización de las grasas y los niveles de colesterol, manteniéndolos en un rango adecuado.

Determinan la forma en la que la grasa se distribuye en el cuerpo, otorgando las características formas femeninas.

 

Atención

La ansiedad es una de las complicaciones más comunes, esta se produce porque en el cerebro hay áreas que comprometen al estado de ánimo y la falta de estrógenos pueden afectar el sistema nervioso.

Ante ello se ocasionan grados de ansiedad que antes no tenía, además de calores, resequedad en la piel y vagina, entre otras.

Los desórdenes hormonales se dan con algunos síntomas que a veces las mujeres no perciben por su ritmo de vida, sin embargo, en cuanto ven cambios en su humor o su cuerpo deben asistir al médico.

 

Señales a tomar en cuenta

El acné es uno de los primeros síntomas visibles en la edad adulta, los causantes pueden ser los andrógenos y un exceso en su producción, podría obstaculizar la respiración de los poros y destruirlos, junto con bacterias y células muertas.

Los calores nocturnos son un síntoma muy común, aunque en un principio, se creía que únicamente sucedía debido a una baja secreción de estrógeno, ahora se da por otras causas.

La pérdida del deseo sexual es una de las señales más importantes de un desequilibrio hormonal en las mujeres. Puede ser ocasionada por la poca producción de estrógeno o a los cambios hormonales que se producen durante el embarazo.

La resequedad vaginal también está relacionada con la disminución del estrógeno. Cuando la mujer llega a la mediana edad, la secreción de esta hormona empieza a decaer.

El insomnio es muy común antes de la llegada de la menstruación. Normalmente ocurre por una pérdida abrupta de la hormona progesterona antes del periodo.

Si sospecha que su cuerpo está produciendo menos estrógenos, la recomendación es visitar al ginecólogo con el fin de saber si está entrando en la menopausia o si estos síntomas se deben a alguna complicación en la salud. (CNS)

 

Síntomas – De la falta de estrógenos son:

  • Sofocos o calores repentinos que se presentan varias veces al día.
  • Disminución del deseo sexual.
  • Sequedad vaginal o ausencia de lubricación, lo que puede ocasionar comezón y molestias en la zona íntima.
  • Cambios bruscos de humor.
  • Problemas para conciliar el sueño o dormir bien, ya que esta hormona regula también la calidad de nuestro descanso.
  • Aumento de peso o aumento de la grasa localizada en zonas críticas. Mayor dificultad para perder peso.
  • Cansancio y mayor presencia de dolores de cabeza.
  • Cambios en la pigmentación o textura de la piel, volviéndose menos suave.
  • Ciclo menstrual irregular o ausente por largos períodos.

Noticias relacionadas

La Hora TV