Kléver Peñaherrera: ‘El progreso no es solo la construcción de obra física, sino el bienestar de la colectividad’

Elecciones. Kléver Peñaherrera, candidato a la Prefectura de Tungurahua.

Creyendo que siempre se puede hacer más y que ya es tiempo de refrescar el liderazgo de la provincia, Kléver Peñaherrera es candidato para la Prefectura de Tungurahua.

El Movimiento Político Solidariamente – Lista 63, es con quien el candidato busca el apoyo del electorado el 5 de febrero.

Visión social

El eje central de su propuesta se basa en el bienestar de la colectividad, en garantizar sus derechos. “La gente es lo primordial, al trabajar para satisfacer sus necesidades se genera un estado de bienestar integral del ser humano y con ello se consigue desde todo punto de vista una mejor sociedad”, señaló Peñaherrera.

Por ello desarrollarán planes que prevengan la violencia de género, intrafamiliar, el abuso a los niños, adolescentes, adultos mayores, que se vele por la nutrición adecuada y se disminuyan los índices de desnutrición, entre otros planes que van concatenados a la gestión eficaz que se haga en todos los ejes productivos, pues con ello se generaría una nueva forma de concebir el progreso.

Recalca que “cuando hablamos de progreso no solo hablamos de la construcción de obra física, sino también del bienestar de la colectividad”, por ello creará un nuevo eje de trabajo que tenga que ver con seguridad, en el que se cree un sistema de protección provincial que le permita a la colectividad ser partícipe real de la acciones que se ejecuten para garantizar este bien intangible.

 

"Hay que construir una política pública real desde la 
necesidad del pueblo para que vaya en pro de sus necesidades”

En su propuesta está el fortalecer la aplicación de la justicia indígena, pues esta ancestralmente ha demostrado altos niveles de efectividad, ya que su principio es el poner en evidencia (vergüenza) a los delincuentes y con eso evitar que vuelvan a cometer estos actos ilícitos, pero hace énfasis en que se garantizarán los derechos de todos.

Además, en la zona urbana se trabajarán con las autoridades locales para fortalecer los barrios seguros, que cuenten con todas las herramientas necesarias para puedan reaccionar ante cualquier acto delictivo, “eso se logra si empezamos a conocernos y a saber quiénes son nuestros vecinos para cuidarnos entre todos con el apoyo de las autoridades locales”, menciona el candidato.

Obras proyectadas

Mejorar y repotenciar la red vial de Tungurahua es algo que debe hacerse de manera inmediata según Peñaherrera, con ello se optimará la movilidad, lo que contribuiría a la productividad. También plantea pedir, al Gobierno Nacional, las competencias que le permitan ampliar los accesos principales a la provincia (norte hacia Cotopaxi y sur hacia Chimborazo).

Recalca que, una vez con la competencia, se puede conseguir el apoyo mediante cooperación privada e intervención mixta para que la ampliación de la vía Pelileo – Baños empiece a ser una realidad, sin dejar de lado la vía Pasa – Pangua – El Corazón, que mejorará la movilidad de los tungurahuenses con provincias de la Costa ecuatoriana.

 

Andrea Estefanía Toasa es la candidata a la Viceprefectura 
de Tungurahua por el Movimiento Político Solidariamente.

 

Este proceso de progreso vial está relacionado directamente con la producción, por lo que Peñaherrera señala que se debe hacer un estudio de competitividad que permita tener conocimiento, a ciencia cierta, de los productos que hay en la provincia y así potencializarlos.

Menciona que es necesario impulsar la asociatividad para que los minifundios que hay en la provincia se trabajen de manera conjunta con la implementación de tecnología adecuada y así sus productos puedan alcanzar estándares necesarios que los hagan competitivos en los mercados locales e internacionales.

“La provincia siempre se ha caracterizado por ser trabajadora y fructífera y eso hay que reforzarlo con tecnificación y optimización de la producción, además, no podemos dejar de lado la mejora de la cadena productiva que es vital para que nuestros productores puedan recibir el precio justo por el trabajo que tan sacrificadamente hacen”, menciona.

Sostiene que hay repotenciar los sectores que por excelencia han despuntado en Tungurahua, esto a través de la innovación con el apoyo de la academia para que sea ese el aporte que permita que estas sigan despuntando y proyectándose.

Peñaherrera añade que es indispensable que se trabaje en la conservación de las fuentes hídricas, para lo cual hay que pensar en la construcción de los embalses como de Pampas de Salasaca y seguir con el de Chiquicahua.

No deja de lado la importancia del revestimiento de los canales de riego para que se pueda optimizar este recurso no renovable, lo cual va enlazado a la tecnificación del riego y así cada parcela o terreno cuente con agua y esta sea utilizada de forma adecuada dependiendo de cada tipo de terreno y de cultivo.

En este aspecto está convencido que hay que mejorar las condiciones de vida de las comunidades en donde están las fuentes hídricas lo que lograría que se respete la frontera agrícola y se preserven los páramos.

 

Kléver Peñaherrera lleva alrededor de dos décadas 
trabajando para que se respeten los derechos de la 
colectividad.

 

“Para ello vamos a hacer un plan de reforestación, con especies endémica de cada zona, en el que las organizaciones sociales se involucren y así se corresponsabilicen de lo importante que es el cuidar nuestro medio ambiente”, comenta.

En el eje agua también menciona que es indispensable apoyar los esfuerzos locales para que las comunidades rurales cuenten con el servicio de agua potable, lo que contribuiría a que se vele por la salud de la ciudadanía desde el inicio mismo de su vida.

Concatenada a la producción y al cuidado del medio ambiente, Peñaherrera hace énfasis en su plan de construcción de vivienda social en el que, a través de un “laboratorio de hábitat”, se construyan casas que sean ancestral, social y ambientalmente adecuadas para cada localidad, las que no solo serán soluciones habitacionales para quienes más lo necesitan, sino que serán amigables con el ambiente porque funcionarán de manera tal que mejoren integralmente la calidad de vida de sus propietarios, así como del entorno en el que se construyan.

Finalmente, añade que para cerrar esta cadena de progreso hay que crear circuitos turísticos y culturales que permitan generar identidad entre los tungurahuenses, “con ello la ciudadanía se apropiará de sus espacios lo que contribuye a la seguridad y a la salud mental y emocional de la colectividad, permitiendo así que el crecimiento de Tungurahua sea integral y hagan de esta provincia un lugar seguro y atractivo para los turistas nacionales y extranjeros”.