K’chis FC, un sueño que se transformó en un club formativo

Algunas de las categorías de K’chis FC.
EMOCIÓN. Algunas de las categorías de K’chis FC.

El 5 de agosto de 2013 fue la fecha que inició el sueño de Carlos Solórzano, tener su propio equipo de fútbol. Un objetivo que se trazó muchos años atrás por su abuelito Federico Humberto Pérez Benavides, quien le había dicho que cuando era joven le habría gustado ser futbolista, sin embargo, por la falta de oportunidades no lo logró.

“Este era su sueño y estoy tratando de plasmarlo, tener algo propio en conjunto con mi familia para transmitir nuestros conocimientos y darle una oportunidad a nuestra gente”, mencionó Solórzano.

Su abuelito no logró ver la formación de Ambato K’chis Fútbol Club, pero Carlos está seguro que él sabe todo lo que están construyendo, por eso el complejo deportivo lleva su nombre ‘Teniente Federico Humberto Pérez Benavides’.



DATO
Cuando Solórzano jugaba fútbol le decían K’chi, por eso el nombre del club.

 

ENTRENAMIENTO. Los más pequeños en su entrenamiento.

 

Formación educativa y deportiva

En esta escuela primero se enfocan en el ámbito educativo, luego en los valores, fortalecen la educación que sale de casa y usan una metodología adaptada a la realidad de los ambateños.

El proyecto educativo está a cargo de Guadalupe Aimé, experta en el tema, pues los chicos que entrenan en K’chis FC no solo aprenden de fútbol, sino que, una hora antes de cada entrenamiento, tienen clases de refuerzo con profesores, en el mismo complejo, donde ya han construido dos aulas.

“La práctica inicia a las 16:00, pero ellos llegan a las 15:00, durante una hora tienen refuerzo de conocimientos y orgullosamente puedo decir que ningún chico tiene calificaciones de menos de nueve puntos.  Esta es una idea plasmada por mi esposa Guadalupe y mi hermana Lorena Solórzano quien, además, es la presidenta del club”, mencionó Solórzano.

 

 

TOME NOTA 
Para más información sobre la escuela puede contactarse al 09 93 49 63 86.

 

En K’chis FC trabajan con niños desde los 3 años de edad hasta jóvenes de más de 20. “Tenemos en cuenta que la base inicial para poder hacerle trabajar al niño es de 3 a 5 años, donde nos enfocamos netamente en movilidad, coordinación y motricidad”, dijo Solórzano.

Para los niños de 6 a 8 años trabajan en otros ejercicios, para los chicos de 9 y 10 años se empieza a trabajar en la parte técnica.

Además, a los 10 años el niño escoge el puesto en el que quiere jugar. “En esta edad con el departamento médico generamos lo que es el examen fisioterapéutico, le hacemos una prueba con una radiografía de la mano para conocer a los 15 años cuánto va a medir el chico, con eso trabajamos en el puesto específico del jugador a partir de los 11 años”, mencionó.

DEDICACIÓN. En K’chis FC se entrenan niñas y niños.

 

Escuela de fútbol

Cada papá y niño que llega K’chis FC se convierte en socio del club. “Eso nos da la fortaleza de llegar a donde queremos. En 2030 queremos jugar nuestra primera Copa Libertadores”, mencionó Solórzano.

Los entrenamientos en esta escuela de fútbol se cumplen de lunes a viernes con el primer grupo de 08:00 a 09:30, el segundo de 16:00 a 18:00 y el tercero de 19:30 a 21:30, en el complejo ubicado en Huachi La Libertad.

El valor de la inscripción es de 10 dólares que incluye el examen fisioterapéutico y una ficha técnica que se saca para medir la evaluación del niño cada tres meses. Mientras que el valor mensual es de 30 dólares.

Equipo profesional

Los objetivos del club son claros, en 2030 esperan estar jugando en Copa Libertadores, para eso no han dejado de entrenar con los chicos de 19 a 21 años, aunque este 2023 no estarán en el torneo de Segunda Categoría por una decisión de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Solórzano detalló que esperan conseguir el ascenso a la Primera B en 2025. Para esto no dejan de preparar a las categorías de menos edad.

Con la sub 16 al momento participan en un campeonato amateur nacional, mientras que con la sub 18 juegan en un torneo barrial.