Juez constitucional sanciona a compañía de fotorradares

El noveno fotorradar está ubicado entre la avenida Bolivariana y Aníbal Granja.
Situación. El noveno fotorradar está ubicado entre la avenida Bolivariana y Aníbal Granja.

La compañía concesionaria Safety, encargada del funcionamiento de los fotorradares, fue sancionada con una multa económica por no entregar información sobre la legalidad de las fotomultas emitidas por el noveno radar de Ambato.

Este pedido se hizo por parte del concejal Robinson Loaiza, junto a un grupo de abogados, debido a que estos dispositivos fueron colocados en una vía estatal y no de administración municipal.

Loaiza se basó en la garantía constitucional de acceso a la información pública, por lo que solicitó la entrega de copias certificadas de la disposición emitida por parte del Municipio de Ambato, para que se registren y suban al sistema de infracciones de tránsito las multas generadas en el fotorradar de los años 2020, 2021 y 2022.

Ante la negativa de la empresa se siguió el proceso donde el Juez Constitucional dispuso «remitir los antecedentes necesarios al Fiscal de Garantías Penales de Ambato”, dijo Loaiza.

Posteriormente se inició un proceso de investigación al gerente general de Safety por el presunto delito de incumplimiento de orden de autoridad competente, además de la multa compulsiva y progresiva diaria de una quinta parte de una remuneración básica unificada (80 dólares), hasta que se cumpla con la disposición judicial.

Esta sanción a la empresa concesionaria servirá para que los ciudadanos puedan iniciar la devolución del dinero que pagaron por alguna multa del noveno fotorradar.

Cristian Pérez, asesor jurídico, dijo que, en caso de incumplimiento por parte de la empresa sancionada, el gerente de Safety podría pagar de uno a tres años de cárcel.

Respecto al quinto radar, Loaiza indicó que aún no se entrega información sobre cuántos son los multados y cuánta es la recaudación que se ha hecho hasta el momento.

Este medio de comunicación solicitó una versión a la empresa Safety, sin embargo, uno de sus colaboradores mencionó que se pronunciarán en los próximos días. (CNS)