Los jóvenes les tienen miedo a las llamadas telefónicas

Los jóvenes les tienen miedo a las llamadas telefónicas.
Angustia. Los jóvenes les tienen miedo a las llamadas telefónicas.

“Cuando alguien me llama dejo que el teléfono suene y luego envío un mensaje por WhatsApp preguntando qué pasó”, contó John Ortiz de 22 años.

Igual que él, muchos jóvenes, que pertenecen a la generación de los millennial u otra posterior evitan hablar por teléfono.

 

Razones

Según John, las llamadas le producen ansiedad, “no sé desde cuando tengo esta sensación, pero no me gusta recibir llamadas, es raro, prefiero que la gente me escriba por WhatsApp”.

Los millennials, nacidos entre 1981 y 1996, han sido calificados como la generación ‘muda’, precisamente por esta evasión a las llamadas telefónicas.

 

EL DATO
Algunas personas han optado por cambiarse 
a teléfonos no inteligentes por la ansiedad 
que generan los teléfonos inteligentes.

 

Valeria Solís, de 24 años, dijo que la mayor parte del tiempo su celular está en silencio. “Odio que suene el teléfono, por eso siempre está sin sonido. Mi mamá se enoja porque dice que nunca contesto, pero es que no me gustan las llamadas”.

Un estudio realizado en Estados Unidos, con encuestas a 1.200 millennials, reveló que un 81% tienen ansiedad antes de hacer una llamada.

 

EL DATO
Alrededor del 81% de los jóvenes sufren 
ansiedad antes de realizar una llamada por teléfono.

¿Por qué a los jóvenes les da pánico las llamadas telefónicas?

El psicólogo clínico Oscar Pérez, dijo que vivimos un nuevo orden social, en el que la comunicación, mientras más rápida es mejor y en el que ya no existe la necesidad de la comunicación verbal, sino de forma escrita y de simbolismos (emojis).

Esto ha provocado que las personas pierdan las habilidades sociales, y lo cotidiano es comunicarse a través de un chat, es por eso que a los jóvenes les genera ansiedad contestar una llamada.

En una conversación por teléfono, las personas se exponen como son, no solo por las palabras sino también por el tono de voz, en cambio en los mensajes pueden pensar mejor lo que se va a decir.

Así el mensaje de texto (o la nota de voz) se puede escribir y reescribir las veces que sean necesarias. Adicionalmente, el hecho de que los jóvenes prefieran el texto escrito a la llamada telefónica tiene que ver con la practicidad.

La pérdida del interés por las llamadas como recurso para comunicarse hace perder espontaneidad, autenticidad, naturalidad, sinceridad, franqueza.

También la inseguridad, es un factor que explica que los jóvenes no quieran contestar llamadas ya que la interacción les genera miedo y angustia.

TOME NOTA
Los millennials, nacidos entre 1981 y 1996, 
han sido calificados como la generación ´muda’.

 

Cómo perder el miedo a las llamadas telefónicas

  1. Llega al fondo de tus miedos. La única manera de conquistar realmente tu ansiedad causada por las llamadas telefónicas es descubrir qué la causa. Pregúntate qué hay al fondo de tu miedo a hablar por teléfono: ¿Te preocupa decir algo vergonzoso? ¿Tienes miedo a que te rechacen?
  • Tómate un momento para realmente darte cuenta de los pensamientos que pasan por tu cabeza antes de hacer una llamada telefónica. Presta atención al tipo de cosas que te dices a ti mismo.
  1. Desafía tu diálogo interno. Después de tener una idea de lo que causa tu miedo, trata de cambiarlo. Puedes hacerlo modificando lo que te dices a ti mismo con respecto a hablar por teléfono. Por ejemplo, es posible que te digas que dirás algo estúpido o vergonzoso.
  • Si este es el caso, trata de pensar en los momentos en que hiciste una llamada telefónica y no dijiste nada vergonzoso. Ahora replantea tu diálogo interno diciéndote algo como: “he hecho varias llamadas telefónicas sin avergonzarme a mí mismo. Puedo tener una conversación telefónica exitosa”.
  1. Trabaja con un terapeuta. Un temor crónico al realizar llamadas telefónicas puede ser un indicador de un problema más profundo, como la ansiedad social. Al ver a un terapeuta de la ansiedad con experiencia, puedes identificar el problema subyacente y desarrollar habilidades para superarlo.
  • Por ejemplo, el tratamiento para la ansiedad social puede incluir técnicas de terapia cognitivo conductual (TCC), terapia de exposición y entrenamiento en habilidades sociales. Estas técnicas pueden ayudarte a identificar patrones de pensamiento ansioso, aprender a enfrentar tus miedos y desarrollar estrategias útiles para manejar situaciones sociales.

 

Excusas más utilizadas por los ‘millennials’ para no coger el teléfono

  • 63% – “No lo escuché/oí vibrar”
  • 12% – “No tenía cobertura”
  • 9% – “Estaba reunido”
  • 6% – “Estaba conduciendo”
  • 5% – “No sabía dónde estaba mi teléfono”