Comerciantes aseguran que la venta de ropa interior amarilla o roja disminuye cada año, atribuyen esto a que las nuevas generaciones ya no creen en las cábalas.
Comerciantes de Ambato aseguran que hace tres años la venta de ropa interior roja y amarilla durante los últimos días del año disminuyó considerablemente, por ende, ya no invierten tanto en adquirir esta mercadería.
Los almacenes ubicados en los alrededores del Centro Comercial Ferroviario se distinguían por llenar sus vitrinas con estas prendas, ahora son muy pocas las personas que muestran interés por ellas.
Ventas
“Los más jóvenes ya no creen en esas cosas”, dijo Sandy Ramos, quien se dedica a la venta de interiores hace 13 años.
La comerciante contó que actualmente la gente busca más colores neutros como el blanco y negro que nada tienen que ver con las creencias de fin de año. Además, que las ventas en general han registrado una disminución considerable en los últimos tiempos.
“Antes en estos días yo vendía unos 500 dólares, ahora no llego ni a 100 dólares”, indicó Sandy, quien contó también que varias prendas como los brasieres subieron de precio.
El mismo criterio es el de Doménica Sinchiguano, también comerciante de ropa interior, quien este año decidió no traer más mercadería amarilla o roja, sino tratar de vender lo que le sobró de años anteriores.
La mujer cuenta que cada vez menos personas preguntan sobre estas prendas que antes se vendían muy bien por estas fechas.
EL DATO En locales comerciales se encuentra ropa interior desde un dólar.
Jóvenes
William Acosta de 25 años dice que nunca ha realizado ninguna cábala de fin de año, pues no creen en este tipo de cosas.
“Mis tías hacen lo de las maletas y me han dicho que participe, pero la verdad no creo que nada de eso funcione”, aseguró.
Mientras tanto, Santiago Olivares de 23 años, mencionó que alguna vez escuchó lo de la ropa interior de colores, pero nunca lo ha intentado.
“Creo que debemos esforzarnos por lo que queremos y que la ropa interior de algún color no cambiará nada”, mencionó.
Creencias
Las personas que creen estos rituales optan por elegir un interior amarillo o rojo dependiendo de lo que quieran atraer para su vida en el año nuevo.
El amarillo es para la suerte, dinero, trabajo y felicidad, mientras tanto, el rojo es para el amor y la pasión.
Se cree que está tradición tiene más efecto cuando la prenda es un regalo y no comprada por la persona que la utilizará el 31 de diciembre.
Como esta cábala existen otras como dar la vuelta a la manzana con unas maletas para atraer los viajes, comer 12 uvas los primeros instantes del nuevo año pidiendo un deseo por cada una, colocar un billete doblado en el zapato, utilizar ropa nueva el último fin de año, entre otras que se siguen perdiendo con el paso de los años. (RMC)