Jóvenes indígenas de Tungurahua viajan a Quito para unirse al paro

El viernes 17 de junio miles de indígenas marcharon en el centro de Ambato.
PARO. El viernes 17 de junio miles de indígenas marcharon en el centro de Ambato.

Delegaciones y comitivas de jóvenes dirigentes de las diferentes comunidades de Tungurahua, serán quienes lleguen a Quito la mañana de hoy, lunes 20 de junio.

Esto, con el fin de apoyar a las organizaciones provinciales que ya se encuentran en la capital ecuatoriana para ejercer presión al Gobierno central, sobre los 10 puntos planteados desde el sector indígena.

Así lo dio a conocer, Segundo Poalacín, máximo representante del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT).

“Los jóvenes inteligentes de nuestras comunidades están ya preparándose para avanzar a Quito, por la realidad del tiempo, esperamos que hasta mañana (hoy) ya estén allá”, indicó el dirigente.

 

 

 

Paralización sigue 

Mientras tanto, como ya lo han manifestado representantes de diferentes sectores sociales, no van a levantar las medidas de bloqueo puestas en las carreteras.

En lo que corresponde a Ambato, hasta este domingo, tanto la vía a Riobamba y la vía a Quito continuaban con escombros, llantas quemadas, árboles y demás obstáculos sobre el asfalto, impidiendo el tránsito normal.

Asimismo, Poalacín insistió en que si desde el Ejecutivo no se toma en cuenta las peticiones ya planteadas, las mediadas del paro se radicalizarán.

 

 

Se espera un diálogo

Fernando Gavilanes, gobernador de Tungurahua, aseguró que desde la Presidencia de la Repúblic, el diálogo está abierto.

“Esta es una decisión de la dirigencia indígena de la Conaie, el presidente Guillermo Lasso ha sido claro y abierto a que pongan fecha para un trabajo conjunto, obviamente sin presiones, ni chantajes, sin caotizar el país”, aseguró el funcionario.

Gavilanes insistió en que, “la mayoría de ecuatorianos de bien, queremos trabajar, tener la libertad para movilizarnos, los derechos de una persona terminan donde empiezan los de otras. Las cosas se deben pedir en democracia”.

Así pues, la autoridad provincial hizo un llamado a la paz, en un país que, “recién estaba sacando la cabeza de la crisis postpandemia, un paro no beneficia a nadie y perjudica a todos los ecuatorianos”, agregó. (MAG)