sábado, enero 22, 2022
Tungurahua Jóvenes de las zonas rurales tienen mayor interés en estudiar agronomía

Jóvenes de las zonas rurales tienen mayor interés en estudiar agronomía

“Apostarle a la agronomía es algo que decidí por mis abuelos y mis padres. Somos gente de campo y aquí en Mocha me crie rodeada de ese ambiente. El haber visto a mis antepasados sin la oportunidad de acceder a conocimientos que les ayuden a mejorar la producción, tratamiento de la tierra, es algo que me motivó a postular. Como el puntaje me alcanzó, tomé el cupo y estoy inscrita”, dijo Melany Caluña, estudiante de la Universidad Técnica de Ambato (UTA).

En su afán de especializarse, Melany sostiene que, de su familia y hermanos, es la única que optó por esta carrera, dice que los gobiernos de turno, no le han dado importancia al agro, lo que ha hecho que esta especialidad, no resulte atractiva para todos.

“La agricultura es lo que sostiene al país. Por el campo se abastecen los mercados, nos alimentamos todos. Deberíamos tener más oportunidades para especializaciones en temas de investigación y así sacarle más provecho al campo”, concluyó.

Un caso similar, es el de Santiago Proaño, hijo de campesinos, oriundos de Pinllo, quien de su familia fue el único que estudió y se graduó como ingeniero agrónomo en la UTA.

Mientras sus hermanos optaron por otras profesiones, él prefirió esta especialidad, con la que ha desarrollado proyectos sostenibles para el agro y hoy, es cabeza de hogar.

Sin embargo, considera que las oportunidades laborales son escasas. “No todos le apuestan a la tierra, quizás sea porque el trabajo es duro y no le ven futuro, pero eso sucede, porque las autoridades no le dan la prioridad a la agricultura”, añadió.


Agricultura atractiva al sector rural

Marco Pérez, decano de la Facultad de Agronomía de la UTA, sostiene que, aproximadamente el 70% de los estudiantes inscritos para esta carrera en particular, provienen de sectores rurales, donde sus antepasados se han dedicado al trabajo en el campo.

Un total de 327 alumnos, conforman actualmente, el total de educandos de primero a décimo semestre, en esta especialidad. “Tenemos estudiantes de varias provincias del país, incluso de Galápagos”, dijo el funcionario.

Añadió que “gran parte de nuestros graduados se encuentran enrolados en actividades laborales en varios campos. La mayoría de ellos en empresas comercializadoras de insumo agrícolas, entidades públicas, incluso trabajan como analistas de microcréditos agrícolas, o han sido escogidos como oficiales de servicio especial en la Policía Nacional”, sostuvo el profesional.

TOME NOTA La Facultad de Agronomía se encuentra en el Campus Académico de Querochaca en Cevallos. Para contactarse con esta puede llamar a los teléfonos 03 2580281 - 03 2580191.


Hay mucho por hacer

Para Pérez, lo que se necesitan son impulsos y motivación por parte de las autoridades de turno, para que el campo sea explotado al máximo.

Asegura que controlar costos en insumos para control de plagas, muchos de ellos hoy al alza, motivar emprendimientos, son parte de las opciones.

“Deberían darles a nuestros jóvenes las condiciones adecuadas para emprender. Exonerarlos de impuestos. El Gobierno debe apoyar y dar más recursos a instituciones de educación superior, para que se fomente la investigación y con ello alternativas de producción rentables y amigables con el ambiente”, insistió.  (MAG)

Noticias relacionadas

La Hora TV