Jornaleros del campo no ganan ni el 30% de la canasta básica

En sol y lluvia se realizan las actividades en el sector rural.
Realidad. En sol y lluvia se realizan las actividades en el sector rural.

 pesar de que las estadísticas del Informe de pobreza y desigualdad emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) a junio del 2022, reflejan una ligera reducción de la pobreza y extrema pobreza, esta continúa siendo un problema.

Peor aún en el sector rural donde más del 80% se encuentra en empleo no adecuado.

Además, el Observatorio del Campo Rural determinó que los trabajadores del campo que se emplean en la agricultura ganan apenas 221 dólares al mes en promedio.

Mientras que el costo de la canasta básica familiar, compuesta por 75 productos, fue de 751,04 en junio de 2022.

Es decir que el trabajador del agro apenas si llega a un 29% de la canasta básica.

 

 

Realidad

Desde las 05:00 Miguel Toalombo, de 35 años, madruga a trabajar en su pequeña parcela de 50 metros, allí sembró algunas legumbres que espera luego le sirvan al menos para la comida de su familia, pues asegura que al tratar de llevar al mercado representa más un gasto que un beneficio, debido al valor bastante bajo que le pagan por estos productos.

Cerca de las 08:00 sale a trabajar al diario en los terrenos de los vecinos o amigos que ya lo conocen.

Él y su familia, incluyendo sus hijos de 13 y 10 años, ahora en vacaciones lo acompañan como jornaleros.

“Si tengo trabajo por lo menos para sobrevivir”, comenta como dándose aliento, al tiempo de asegurar que como jornalero gana de 10 a 12 dólares diario, ya sea en jornada completa de 08:00 a 17:00 o a su vez en jornada única de 08:00 a 16:00.

Como él son miles de personas trabajadoras del agro que se emplean como jornaleros y que de acuerdo con el INEC laboran en un trabajo no adecuado y no remunerado.

María Pujos, es madre soltera y también trabaja al diario en la agricultura, todos los días sale a diferentes terrenos a donde le llaman ganando 12 dólares diario y aunque el trabajo es sacrificado, aseguró que la remuneración no es buena.

Según la madre de familia ella comprende a sus empleadores, pues la verdad es que los productos del campo no se venden en precios adecuados y eso forma la cadena de precarización.

 

El Dato
Más del 80% del sector rural tienen un trabajo 
no adecuado o incluso están en el desempleo.

 

Análisis

Para el economista y agrónomo Mario Segovia, el Estado debería enfocarse mucho más en políticas públicas que proteja el campo y por ende a sus habitantes y trabajadores, sin embargo, la situación actual de los agricultores es crítica.

Según explicó para los agricultores existen varios gastos entre ellos insumos, semillas, maquinaria y por supuesto la mano de obra a la que se le paga poco, pues es allí donde se trata de en algo ahorrar, sin darse cuenta que hace un daño al mismo sector productivo.

Para el economista es en la ruralidad donde la mayor parte de la población se emplea en la agricultura, cerca de 63%, pero más jóvenes abandonan el campo, justamente por la baja remuneración que reciben.

“Muchos prefieren emplearse en otras áreas como el de la construcción, donde ganan el doble”, dijo al tiempo de mencionar que otro porcentaje engrosa las filas del comercio informal. (FCT)