Investigación, pilar fundamental para el progreso de la universidad

Presencia. Dentro de la academia los procesos de investigación son fundamentales.

La UTA obtuvo apoyo del Fondo de Cooperación del Reino Unido para construir respiradores.

La investigación ha sido uno de los pilares en los que la Universidad Técnica de Ambato (UTA) ha cimentado su crecimiento.

Durante la pandemia que se vive a causa de la propagación del Covid-19, este aspecto se constituye en uno de los ejes fundamentales del funcionamiento de la universidad, para seguir su senda de beneficio a la comunidad.

En este sentido, las unidades operativas de investigación de diez Facultades, han impulsado proyectos que estuvieron en ejecución y aquellos contemplados en la planificación semestral.

Las condiciones y los escenarios no fueron los mismos, el accionar se esquematizó en la virtualidad, convocándose los equipos de trabajo para seguir haciendo investigación, involucrando a los docentes investigadores y a los estudiantes de los últimos semestres, en su gran mayoría, tesistas.

 

TOME NOTA
La UTA lleva adelante convenios de cooperación con 
los 44 Gobiernos Parroquiales de Tungurahua.

 

Innovación

Con la propuesta de desarrollar el dispositivo de ayuda respiratoria, no invasiva, para pacientes con covid fue estructurada por el equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica y de la Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial (Fisei).

Esta iniciativa le permitió ser uno de los ganadores del Fondo de Cooperación del Reino Unido. Con ellos consiguió el financiamiento de 20 mil dólares.

Fueron siete respiradores los que se donaron a los dos Hospitales contenedores de coronavirus de la provincia. En las casas de salud se capacitó al personal que manipularía los respiradores para que puedan ser usados de manera correcta.

Es así como la investigación no se ha interrumpido, el personal que labora en este frente, ha continuado laborando, bajo la modalidad de teletrabajo.

Jonh Reyes, director de Investigación (DIDE), informó que para robustecer el tema de la investigación, la UTA adquirió las bases de datos científicas: Scopus, Web of Science, Taylor&Francis, Journal Citation Report, ProQuest EBOOK, y que dan soporte integral a estos procesos.

Para fortalecer el trabajo permanente a nivel de estudiantes  y profesores, se ha impulsado la creación de las primeras redes de investigación, orientadas a las revistas científicas UTA, entre otras, de cara a la temática multidisciplinaria Covid-19.

 

EL DATO
La Empresa Pública Universidad Técnica de Ambato ha 
dejado su marca con obras en Tungurahua, Azuay y Guayas.

 

Impulso

El proyecto ‘Universidad Transformadora’ está en marcha con el impulso del vicerrectorado de Investigación, encabezado por Elsa Hernández, quien trabaja de manera estratégica para el posicionamiento internacional de la UTA, por medio de plataformas digitales orientadas y abiertas a la comunidad.

Este se ha implementado, como propuesta alternativa, la generación de proyectos sin financiamiento, a fin de que los procesos de investigación y difusión científica sean sostenibles en las unidades académicas y para que jamás se deje de hacer investigación, en la academia.

La universidad actualizó el marco legal para que los procesos de investigación de la UTA sean flexibles, ágiles y resilientes, en pos de la nueva realidad vigente.