Intensos operativos para erradicar la mendicidad y trabajo infantil en Ambato

TRABAJO. El trabajo de los funcionarios del Ccpda se enfocó en combatir la mendicidad y el trabajo infantil que crece durante diciembre. (Foto cortesía Ccpda)
TRABAJO. El trabajo de los funcionarios del Ccpda se enfocó en combatir la mendicidad y el trabajo infantil que crece durante diciembre. (Foto cortesía Ccpda)

Funcionarios del Ccpda intensificaron los operativos para erradicar la mendicidad y el trabajo infantil detectado en algunos puntos específicos de Ambato.  

‘Una moneda más, un derecho menos’ es el nombre del proyecto que desde el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Ambato (Ccpda) se ejecutó durante este diciembre de 2024. Es que, por las festividades de Navidad y Fin de Año, los casos de trabajo y mendicidad infantil tienden a ser más recurrentes. 

Ardua ha sido la labor del personal del Ccpda, quienes apoyados en otras direcciones municipales como Servicios Públicos, Comseca, Orden y Control, así como Tránsito y el acompañamiento de la Dinapen de la Policía Nacional, han desarrollado operativos intensificados para detectar posibles casos de mendicidad y trabajo de niños y adolescentes en las calles de Ambato.

DATO 
Si usted conoce de un caso de mendicidad o trabajo infantil, puede denunciarlo al 911 de manera directa. 

 

Sitios problemáticos

Patricio Cartagena secretario ejecutivo del Ccpda, aseguró que, si bien el proyecto que se empeña en erradicar el trabajo y la mendicidad infantil de las calles es permanente, durante diciembre se intensifican los operativos debido a que personas inescrupulosas, utilizan a los menores para estos fines. 

A decir del funcionario, varios casos de este tipo fueron detectados en sitios específicos de Ambato como alrededores del parque Cevallos, alrededores del mercado Modelo, parque Montalvo, así como la vía a Guaranda y Pasa, en donde encontraron personas que venían desde sectores rurales como Quisapincha, Ambatillo y otros, hasta la urbe para pedir ayuda, dijo. 

Junto a las entidades vinculadas y la Policía Nacional, hicieron los acercamientos del caso para evitar que los menores de entre 5 a 12 años sean expuestos en las calles.

Cartagena fue enfático en solicitar a la ciudadanía que evite entregar dinero, comida u otras ‘ayudas’ en las calles, para evitar no solo poner en riesgo la vida de los menores al cruzar, sino para “dejar de alimentar estas prácticas en donde se ocupan a los niños para mendigar, hay formas más organizadas de ayudar”. 

Comerciantes ambulantes y otros también fueron intervenidos y los niños y adolescentes fueron puestos a buen recaudo en el centro infantil habilitado en los interiores del mercado Modelo, que alberga cerca de 40 niños, pero tiene capacidad para acoger hasta 100, mientras sus padres laboran. 

Aquí, se les proporciona alimentación nutritiva, tareas lúdicas, así como cuidados especiales, desarrollo social y asistencia del personal del Hospital Municipal Nuestra Señora de La Merced para precautelar integralmente a los menores.  

Agasajo navideño

Patricio Cartagena, secretario ejecutivo del Ccpda, hizo extensiva la invitación a la ciudadanía al parque de La Laguna en donde se realizará un agasajo navideño para niños, niñas y adolescentes en situación vulnerable. El evento está previsto para el lunes 30 de diciembre de 2024.

Durante el evento se realizarán actividades como juegos inflables, shows artísticos de niños, villancicos, canes amaestrados, entre otros para ofrecer un momento de alegría y diversión para los más pequeñitos. (MGC)