Inseguridad incrementa las pérdidas en el sector comercial

Propietarios y administradores de locales comerciales del centro de Ambato aseguran que deben cerrar más temprano por el temor a la delincuencia.
SITUACIÓN. Propietarios y administradores de locales comerciales del centro de Ambato aseguran que deben cerrar más temprano por el temor a la delincuencia.

Pasadas las 19:00 la actividad comercial en Ambato se vuelve casi nula. Propietarios y administradores de locales comerciales aseguran que el temor por la delincuencia los orilla a cerrar más temprano sus locales.

Esto se replica en varias zonas del centro urbano, donde las puertas lanfor empiezan a escucharse, en algunos casos desde las 18:30, en señal de que la jornada de trabajo terminó.

 

 

TOME NOTA
Un dueño de local ha invertido hasta 3 mil dólares 
en cámaras, alarmas y todo tipo de seguridades 
para cuidar su patrimonio.

 

 

Testimonios

Carmela López ya no puede encontrar una librería abierta pasadas las 19:00 que sale de su trabajo para ayudar a su hijo en sus tareas, ella contó que antes lo hacía sin problema, pero a esa hora las calles empiezan a verse desiertas.

Celia Poveda, dijo que hay que abastecerse pronto de todo porque en la noche ya se hace difícil encontrar una tienda, panadería o hasta un almacén abierto al público.

Estos clientes cuentan que solo los lunes de feria puede verse un poco más de movimiento en calles y avenidas de una ciudad.

Mercedes Quinde, tiene un almacén de ropa desde hace ocho años y las ventas actualmente no son buenas, pero no ha cerrado su negocio porque es una herencia.

Asegura que mantener a flote su negocio es difícil, la pandemia generó una caída de sus ventas, cuando todo parecía que empezaba a mejorar llegó el paro nacional y todo retrocedió nuevamente, a esto le suma la delincuencia lo que hace que cada vez más complicada su situación.

 

 

EL DATO
Varios locales de zonas consideradas ‘rojas’ 
han sido cerrados de manera definitiva o 
cambiaron su horario de atención.

 

 Hasta 2021 Quinde atendía en su local hasta pasadas las 20:30, pero ahora en días de mayor venta se queda máximo 19:30, porque cerca de donde tiene su local ya han habido asaltos.

Su historia se replica en locales de comida, zapaterías, electrodomésticos, entre otros negocios, situación que depende mucho de la zona donde están.

Para Catalina Tamayo, economista y propietaria de un edificio comercial, la delincuencia y la informalidad son enemigos del comerciante local, situación que se ha agravado desde hace unos dos años.

Tamayo aseguró que los índices de violencia e inseguridad tienen atemorizados a los ciudadanos, por lo que viven en alerta constante y eso implica que deban tomar varias acciones, como limitar los horarios de trabajo para salvaguardar la integridad de los trabajadores como de los compradores.

 

 

TOME NOTA
En varias calles de Ambato los dueños de locales 
comerciales se organizaron por grupos de seguridad 
y a través de chats se cuidan entre sí.

 

 

Acciones tomadas

Las autoridades policiales aseguran que los operativos de vigilancia son permanentes debido a la situación actual que vive el país por la inseguridad.

Ambato no es la excepción y se mantienen acciones para que la ciudadanía pueda estar más segura.

“Se realiza un trabajo articulado con las instituciones competentes y la ciudadanía a fin de generar seguridad colectiva”, comentó Armando Chávez Comandante Subrogante de la Subzona de Tungurahua.

Sin embargo, la autoridad policial señaló que los ciudadanos deben ser parte de este trabajo para que funcione, pues la seguridad debe tratarse de forma integral.

 

 

El análisis

Para Lautaro Ojeda, analista de seguridad, tomar medidas como cerrar un negocio, limitar sus horarios o cambiarse de sitio se vuelve un ‘salvavidas’ para resguardar su integridad debido al temor que sienten permanentemente.

El miedo repercute de manera directa no solo en el comerciante, que ya enfrenta pérdidas por la situación actual, sino en quienes dependen de él”, dijo Ojeda.

Sostuvo que algo que deben hacer los comerciantes es hacer una inversión para mejorar sus sistemas de seguridad y así precautelar su integridad y la de sus colaboradores. (CNS)ç

 

 

Recomendaciones

  • Si ve algún vehículo que no pertenece al barrio llamar de inmediato al 911.
  • Pedir ayuda policial al acudir al banco a retirar dinero o a hacer depósitos.
  • No creer en llamadas que aseguran que familiares o amigos necesitan dinero.
  • Saber quién vive alrededor, hacer grupos en el barrio para cuidarse entre vecinos.

 

 

Consejos de seguridad en los locales comerciales

  • Asegúrese que todas las cerraduras en las puertas y las ventanas son fuertes y adecuadas para hacer lo que deben hacer.
  • Manténgase en alerta mientras usted y sus empleados abren y cierran el negocio.
  • Examine de modo cuidadoso a sus futuros empleados antes de contratarlos. Revise cuidadosamente sus referencias.
  • Mantenga solo un mínimo de dinero en efectivo en la localidad.
  • Si tiene un sistema de alarma, verifíquelo con regularidad para determinar si está trabajando perfectamente.
  • Sepa a todo tiempo dónde están todas las llaves. Cambie las combinaciones de sus cerraduras si existe alguna duda.
  • Asegúrese que sus empleados tengan un lugar seguro en donde dejar sus posesiones (bolsos, y abrigos) durante las horas de trabajo.
  • Instale luz adecuada adentro así como afuera. Recuerde que los ladrones buscan la oscuridad u otro modo de ocultarse.