Inseguridad genera temor entre los alumnos del Instituto Superior Tungurahua

Estudiantes del Instituto Superior Tungurahua con problemas de inseguridad e infraestructura.
Educación. Estudiantes del Instituto Superior Tungurahua con problemas de inseguridad e infraestructura.

Los estudiantes que asisten a clases en el campus de Picaihua del Instituto Superior Tungurahua enfrentan varios inconvenientes, como la inseguridad, falta de transporte y problemas en la infraestructura.

En el lugar funcionan las carreras de Desarrollo Infantil e Idiomas desde el 30 de mayo de 2022 que, las clases volvieron a ser presenciales.

 

 

Inseguridad

Hay estudiantes que tienen clases hasta las 21:00 y aseguran que el lugar es oscuro y tienen miedo de la delincuencia, a una chica habrían intentado robarle.

Los alumnos que dieron sus testimonios, prefirieron mantener sus nombres en reserva para no tener problemas con las autoridades del Instituto.

“A una compañera quisieron robarle el celular, el problema es que las calles no tienen alumbrado, son oscuras y salimos tarde”, dijo una estudiante.

Además, los buses en ese sector trabajan únicamente hasta las 19:00. “A esa hora se va el último bus, que va totalmente lleno, hay que salir rápido de clases para alcanzar a subirse”, dijo una alumna que tiene clases hasta las siete de la noche.

Los estudiantes aseguran que hay algunos profesores que son comprensivos de la situación y les permiten salir algunos minutos antes, pero otros no.

“Lo que quisiéramos es que se regulen los horarios de clase o que los transportistas extiendan su horario de trabajo”, manifestó un alumno.

Algunos jóvenes están pensando en la posibilidad de alquilar una buseta que les vaya a retirar en la noche y les lleve al centro, sin embargo, esto implicaría un gasto adicional.

 

EL DATO 
En 2021 se aprobó que los institutos Guayaquil, 
María Natalia Vaca, y Luis A., Martínez, se fusionen 
para formar una sola entidad, denominada 
Instituto Superior Tecnológico Tungurahua (ISTT).

 

Infraestructura

Otro problema, es que cuentan con infraestructura, sillas, pizarrones y ventanas en mal estado.

“Nos dieron unas bancas que son para niños, hay compañeras que no alcanzan en las sillas”, dijo una estudiante.

Tampoco contaban con pizarrones y algunas ventanas estaban rotas. “Es incómodo estudiar en un lugar así, las autoridades nos han dicho que no tienen apoyo de la Senescyt”, añadió.

Al inicio del semestre, les pidieron a los estudiantes 3 dólares para hacer mejoras en la institución. Incluso habrían organizado una fiesta, que cuesta 3 dólares, para sacar fondos.

 

CIFRA

  •  3 DÓLARES Le habrían cobrado a cada estudiante al inicio del semestre.

 

Autoridades

Diario La Hora se comunicó con Maryuxi Castillo, rectora del Instituto, quien indicó que no estaba autorizada para dar declaraciones, que internamente estaban dadas directrices a cada tutor y que ellos ya saben que deben hacer.

Además, dijo que directamente se debía hablar con la Senescyt para saber detalles del funcionamiento y trabajo que se hace en el lugar. (APQ)