Inseguridad en días de feria en la avenida Bolivariana

Los domingos y lunes de feria son los días cuando más robos y asaltos se dan.
SITUACIÓN. Los domingos y lunes de feria son los días cuando más robos y asaltos se dan.

Carlos Pantoja, transportista, que hace carreras al Mayorista, recuerda como si fuera ayer el robo del que fue víctima un lunes de feria.

Él fue asaltado por un hombre y una mujer que le amenazaron con un cuchillo y le robaron 400 dólares que tenía para pagar en el banco.

Antes del hecho, Pantoja aseguró que sus clientes le contaban que fueron asaltados, que les metieron la mano al bolsillo, les arrancharon el celular cuando iban a vender o comprar algo en el tramo del mercado América al Mayorista, hasta que le pasó a él.

Otros casos

Mirian Telenchana, vende ropa de segunda mano los domingo y lunes, frente al mercado América, dice que a las personas les da miedo acercarse cuando hay aglomeración porque siempre hay alguien detrás esperando un descuido para robarles.

Estos hechos delincuenciales pasan sobre todo en días de feria, por lo que los comerciantes dicen que es urgente el patrullaje, ya que si no se puede controlar las ventas informales, al menos se haga algo con los robos.

Carlos Lagua, vende en el sitio desde hace tres años, pero en la actualidad la delincuencia ha crecido afectando a quienes buscan comprar algo por este sector sin que nadie haga nada.

“Antes era un o dos las personas que delinquían, pero ahora son familias enteras las que con niños y en medio de empujones roban a las personas y si les llegan a descubrir, insultan y amenazan sin que nadie los pare”, dijo Llagua.

Los robos y asaltos se dan en medio de los tumultos y usan cuchillos y 
empujones para cometer los delitos.

Piden controles reales

Marcelo L., propietario de un local de ropa cercano al lugar, pidió que los operativos no se limiten a quitar perros a los informales, “sino que se hagan requisas porque hay muchas personas a la espera de que una víctima caiga y cuando se requiere un policía nunca está cerca”, dijo.

Ya se organizaban operativos de control policial y municipal para combatir la venta ilegal de mascotas y según los vendedores se ahuyentaban por un momento a los delincuentes, pero en la actualidad los robos son a todas horas del día.

Operativos

Diego Proaño, intendente de Policía, manifestó que los controles son permanentes dentro y fuera de los centros de acopio, pero que es parte importante la respuesta ciudadana y sobre todo la prevención.

Proaño aseguró que hay varias zonas detectadas como riesgosas, por lo que se trabaja articuladamente con la Policía para combatir los actos delictivos.

Marco Antonio Muñoz, comandante de la Subzona Tungurahua N.18, también se refirió a la inseguridad presentada en diferentes formas como el informalismo, donde el desorden y las aglomeraciones son focos para actos delictivos, por lo que asegura que la labor es conjunta tanto con los municipios, como con las demás entidades, además, de la corresponsabilidad ciudadana. (CNS)