Thursday, October 21, 2021
Tungurahua Destacado Inseguridad aumenta casos de linchamiento a ladrones en Ambato

Inseguridad aumenta casos de linchamiento a ladrones en Ambato

En diferentes puntos de Ambato, e incluso en otros cantones de Tungurahua, los casos de linchamiento a supuestos delincuente se han incrementado.

Según los moradores de estos sitios se cansaron de la inseguridad y aseguran que harán justicia por mano propia ante los problemas de inseguridad.

En los últimos cinco días, en Ambato, se registraron seis agresiones a los supuestos ladrones a quienes supuestamente los habrían encontrado en delito flagrante, con las ‘manos en la masa’.

Ante este particular, las autoridades piden la colaboración de la ciudadanía e instan a trabajar en conjunto con la Policía para evitar que se comentan otro tipo de delitos.

Además, los expertos aseguran que esta reacción ciudadana podría ser contraproducente.

 

Casos

Uno de los últimos linchamientos se registró en Santa Rosa, al oeste de Ambato, la tarde de este martes 12 de octubre de 2021, en las calles Venezuela y Pedro Fermín Cevallos.

Al parecer el sospechoso fue atrapado por moradores del barrio mientras robaba una carpintería, sin imaginar que ya los vecinos lo estaban acorralando.

El delincuente intentó huir, pero fue atrapado y luego de golpearlo lo entregaron a la Policía Nacional.

En el barrio Solís, al sur de Ambato, otro sospechoso fue atrapado, a este la turba enardecida por poco lo quema luego de propinarle una ‘paliza’ que le dejó fracturas en una de sus manos y sin varias piezas dentales.

El hecho sucedió la tarde del lunes 11 de octubre de 2021, aproximadamente a las 17:00, en las calles Rudecindo Inga Vélez y Carlos Toro Lema.

Al parecer, el delincuente entró a una tienda, amedrentó con un revólver al propietario para sustraerse mil dólares y un celular.

Enseguida los moradores se organizaron y lo atraparon para luego lincharlo. “Agradece que te salvó la Policía” gritaban los moradores al entregarlo a los uniformados.

Ángel L., uno de los moradores del sector, aseguró que solo en la zona ya han atrapado a cinco delincuentes en lo que va de este año. “Es que no nos queda otra forma de protegernos, la inseguridad y la delincuencia cada vez son más agobiantes”, comentó.

Para el ciudadano la delincuencia se escapa de las manos de las autoridades y es por ello que la ciudadanía debe actuar.

 

Tome nota
Las víctimas de los robos no ponen las denuncias por lo que los 
sospechosos quedan en libertad, luego de las agresiones.

 

Análisis

Pablo Poveda, experto en derecho, explicó que este tipo de reacciones de la ciudadanía se debe a varios factores, entre ellos el estrés causado por la misma pandemia, la crisis económica, social, emocional e incluso psicológica que se vive actualmente.

A decir del experto, lamentablemente la debacle social está orillando a la sociedad a tomar actitudes violentas, “sin justificar para nada la delincuencia, pero deviene de la misma violencia que emana la sociedad”, dijo.

Según Poveda, ante esta situación, se requieren respuestas integrales, sistémicas, globales que debe asumir únicamente el Estado.

“Necesitamos nuevas oportunidades, generar una cultura de paz, una suerte de ritmo distinto de sociedad, educación, formación, espacios de reflexión, sano esparcimiento y más a fin de corregir esta nueva forma de vida que ha dejado la crisis”, comentó al mencionar que la ciudadanía no puede caer en más violencia.

Criterio similar tiene la psicóloga Gissela Rodríguez, quien indicó que la violencia puede desatar una suerte de círculos de venganza y más por lo que la ciudadanía debe adoptar comportamientos de organización, pero no para linchar a los supuestos delincuentes sino para brindarse seguridad entre sí, solidarizarse con los vecinos y no generar la individualidad que es lo que prima en esta nueva normalidad. (FCT)

Noticias relacionadas

La Hora TV