Informales denuncian demoras en la entrega de su mercadería decomisada

Los vendedores informales dicen que no tienen para pagar la multa y retirar lo decomisado de las oficinas.
REALIDAD. Los vendedores informales dicen que no tienen para pagar la multa y retirar lo decomisado de las oficinas.

Luego de los decomisos realizados en las últimas semanas, en los alrededores del mercado América, comerciantes informales se quejan de que no pueden retirar su mercadería porque les piden comprobar la procedencia.

De acuerdo al procedimiento, los informales debieron firmar un acta donde se describe el tipo y la cantidad de mercadería que fue retirada en los operativos.

Sin embargo, los denunciantes aseguraron que no se les ha entregado ningún documento y cuando asistieron hasta las bodegas les pidieron comprobantes de su mercadería.

CIFRA 
  • 125 DÓLARES Costaría la multa para retirar un artículo de la Policía Municipal.

Los casos

Mercedes Morocho, vendía licras en la acera de la avenida Bolivariana desde hace dos años, ella contó que luego de dos intentos por quitarle la mercadería, los agentes se llevaron el saco hasta las bodegas.

Morocho afirmó que su saco estaba en el sitio pero le pidieron alguna factura para demostrar que era de su propiedad, pero aseguró que no podía por ser informal.

Lo mismo le pasa a Gonzalo Jara, que vendía cosas usadas y dijo que en medio de un forcejeo, los agentes se llevaron sus artículos y cuando fue a reclamar que se los devuelvan le dijeron que debe presentar su cédula y un correo para levantar el acta y entrar en el proceso.

Dijo que de eso han pasado más de dos semanas y no logra retirarla porque dice que al ser usada, no puede justificar su procedencia.

María Cristina Loor, a quien le quitaron un coche de correas hace un mes, dijo que no podía pagar la multa de 125 dólares que tendría que cancelar para retirar la mercadería, pero aseguró que no conoce los procesos ni le entregaron ningún papel al momento del decomiso.

Ante estos inconvenientes para recuperar su mercadería decomisada, los informales aseguraron que les resulta menos complicado comprar nueva mercadería, en proporcionas más pequeñas, antes que retirarla de las bodegas municipales.

Al respecto, un agente de control manifestó que el proceso de decomiso es progresivo, pues al principio se les comunica que deben circular y no quedarse obstaculizando las calles, luego se les dice que no pueden estar en ningún sitio público y al final se toman medidas como el decomiso.

“Ya en los operativos se les retira los artículos y son llevados a la bodega, los informales deben presentar su cédula y un correo electrónico para que siga el proceso y se haga la devolución”, contó el agente.


TOME NOTA 
Los agentes de control tienen en constancia la mercadería 
decomisada en videos captados desde sus cámaras.

Las autoridades

Jaime Jiménez, encargado de inspecciones de la Agencia de Control y Orden del Municipio de Ambato, manifestó que el proceso de decomiso se basa en el artículo 16 de la Ordenanza de Servicios Públicos que prohíbe toda clase de venta en la vía pública.

La autoridad manifestó que, previo al decomiso, se socializa con el informal dicha ordenanza, seguidamente se retira el producto o artículo y eso queda grabado en cámaras que tiene el camión al que son subidas las cosas.

Para retirar los artículos decomisados se le informa al comerciante que debe acercarse a la bodega de la Comisaría con la cédula y un correo.

Luego es notificado del proceso legal, paga la multa de 125 dólares y le informan cuando puede retirar su mercadería.

Además, asegura que el control en las calles es insuficiente debido a qué hay pocos agentes en comparación a los más de 3 mil informales que laboran en la vía pública, sin embargo continuarán con los operativos, concluyó Jiménez. (CNS)