Indultos no reduce el hacinamiento en cárcel de Ambato

Militares y policías resguardan el centro penitenciario.
Situación. Militares y policías resguardan el centro penitenciario.

A nivel nacional existe más del 30% de hacinamiento en las diferentes cárceles, con un total de 37.201 privados de libertad.

En Tungurahua la realidad no es diferente, el hacinamiento hasta diciembre de 2021 era de más del 100%, puesto que en la cárcel de Ambato conviven alrededor de 900 presos cuando su infraestructura fue pensada para 400 reos.

Ante esta situación, el Gobierno emitió los decretos 264 y 265, mediante el segundo se puede conceder indultos a quienes padecen enfermedades catastróficas, terminales, tuberculosis multidrogorresistentes y coinfección TB-VIH.

Sin embargo, la medida aporta poco o casi nada al hacinamiento, así lo refleja la estadística, ya que en la cárcel de Ambato apenas ocho personas pueden acogerse a esta medida y solo seis ya fueron liberadas.

 

CIFRA: 17 indultos se han dado a nivel nacional desde que se emitió el decreto en 2021.

 

Dennis Andrade Arrieta, director Provincial de la Defensoría Pública, manifestó que a pesar de que en Tungurahua se han dado la mayor cantidad de indultos ya que en todo el país se han tramitado 17.

“Han sido personas que han reunido las características y requisitos del Decreto 265”, dijo.

Según el funcionario, quienes se hicieron acreedores a este beneficio fueron personas con delitos menores, teniendo en cuenta que se excluye de este beneficio a privados de la libertad por violación, asesinato, peculado, concusión, enriquecimiento ilícito, entre otros.

 

Preocupación

Para el funcionario, realmente el número de personas que califican para este beneficio no ayuda mucho a resolver el hacinamiento de los centros de rehabilitación, que es lo que reclama el sistema carcelario.

Andrade también explicó que la Defensoría Pública ha identificado varios nudos críticos que demoran los procesos, uno de ellos está en la conformación de la carpeta del expediente.

 

Otras razones para el indulto

  • Adultos mayores
  • Mujeres que padezcan alguna enfermedad o embarazadas
  • Personas con discapacidad y con enfermedades terminales

 

Por ello aseguró que se está desarrollando un trabajo conjunto con el Servicio de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI).

Situación

Con la esperanza de lograr ingresar al centro penitenciario de Ambato varias personas se colocan en una fila solo con la esperanza de tener noticias de sus familiares, puesto que la preocupación persiste por los altercados y muertos que se han dado en las cárceles del país.

El ambiente se vuelve tenso cuando los uniformados despliegan un trabajo operativo para reforzar la seguridad externa en la cárcel.

 

Se excluye de este beneficio a privados de la libertad por

  • Violación
  • Asesinato
  • Peculado
  • Concusión
  • Enriquecimiento ilícito

 

Mayra, nombre protegido, manifestó que tiene a su padre en la cárcel desde hace seis años, pero lo que le preocupa es que a pesar de se habla de medidas para solucionar el hacinamiento esto no se da.

“Duermen en un cuarto pequeño al menos seis personas y luego con toda esa gente cómo no van a tener inconvenientes”, dijo.

 

Autoridad

Fidel Viteri, director de la Cárcel de Ambato, explicó que si bien el número de indultos parece bajo con relación al número de internos, se debe tener en cuenta que el porcentaje de personas que pueden acogerse a este beneficio será reducido debido a que está destinado para una población específica.

Aseguró, además, que la política de las autoridades justamente es la de trabajar para reducir el hacinamiento y para ello se están buscando otras alternativas. (FCT)