Indígenas en Tungurahua entregan entidades tomadas durante el paro

LUGAR. Los dirigentes indígenas y el Gobernador se juntaron en una rueda de prensa para dar a conocer la entrega de la Gobernación.
LUGAR. Los dirigentes indígenas y el Gobernador se juntaron en una rueda de prensa para dar a conocer la entrega de la Gobernación.

Luego de los acuerdos establecidos entre el Gobierno Nacional y los dirigentes indígenas de las distintas organizaciones, en Tungurahua el escenario también volvió a la calma.

Las instalaciones de la Gobernación de Tungurahua fueron tomadas el pasado lunes 25 de junio de 2022, así como el mercado Mayorista, antenas de Pilisurco y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), por manifestantes de los distintos cabildos de la provincia.

Estas dependencias son las que hoy, jueves 30 de junio de 2022, el alto mando indígena de Tungurahua entregó simbólicamente a Fernando Gavilanes, gobernador de Tungurahua.

En una mesa ubicada en la parte externa de la Gobernación, se llevó a cabo una rueda de prensa en la que se entregaron los detalles de cómo dejaban las instalaciones y de los logros obtenidos luego de los 18 días de paralización.

CIFRA 
18 DÍAS 
Duró el paro nacional que llegó a su fin la tarde de este jueves 30 de junio.

Acto

Posterior a oraciones y rezos, Segundo Poalacín, dirigente del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT) hizo un agradecimiento a quienes se encontraban en Quito, durante las protestas registradas.

Agradezco a los compañeros que han luchado, tenemos jóvenes preparados en nuestras comunidades, un día el país tendrá que ser gobernado por el pueblo indígena para tener un mejor país”, insistió.

Jorge Chagmana, dirigente indígena, hizo un llamado a la gente de la ciudad para que productos como la leche, sean comprados directamente en el campo, para generar un apoyo real al sector campesino tungurahuense.

José Pandashina, también parte de la dirigencia indígena, fue el encargado de hacer la entrega formal de las dependencias antes indicadas.

Con un discurso previo y haciendo referencia a “días tristes” registrados durante las manifestaciones, el representante cumplió con el cometido, “vamos a seguir trabajando, hay muchas cosas que hay que mejorar”, insistió el dirigente.

Calma retorna

Mientras tanto Fernando Gavilanes, gobernador de Tungurahua, en su intervención fue enfático en volver a la unión y dejar de lado cualquier tipo de resentimiento.

Asimismo, ratificó su intención de trabajar más estrechamente con los sectores indígenas de la provincia para que las brechas sociales vayan disminuyendo. (MAG)