Se incrementan marchas por la paz en medio del paro nacional

Varios ambateños se unieron y recorrieron los sectores de Ambato.
Aporte. Varios ambateños se unieron y recorrieron los sectores de Ambato.

La paralización de actividades, que inició el 13 de junio de 2022, ha generado varias reacciones a favor y en contra, más aún cuando las organizaciones sociales y movimientos indígenas han exigido el cierre de los negocios particulares, así como de plazas y mercados en Ambato y Tungurahua.

Varias comuneros recorren diferentes sectores a fin de que no se generen actividades de comercio, situación que causa malestar e indignación entre los moradores de los barrios de Ambato quienes están impulsando las denominadas marchas por la paz.

 

 

Acciones

Las marchas por la paz se convocaron en primera instancia en el casco central de la ciudad, en la avenida Unidad Nacional donde cientos de personas participaron durante dos días consecutivos.

Carteles y consignas de respeto, paz, derecho al trabajo y cese al paro nacional fueron expuestas por las calles céntricas de Ambato, solicitando además, que se detenga la violencia y se levante la paralización.

Así, la mañana de este jueves 23 de junio de 2022 se registró una protesta ciudadana en el sector de Ficoa, donde los moradores de la zona impidieron el paso de los manifestantes del sector indígena que recorrían el sector.

En este sitio por poco se genera un enfrentamiento, pero las partes dialogaron y llegaron a un consenso que obligó a los comuneros a retirarse del lugar.

Según los moradores, el temor de saqueos y de que no les permitan trabajar se salió de control, por lo que organizaron marchas pidiendo que se respete su derecho a trabajar.

Cerca de las 16:00 decenas de familias se concentraron en el parque Los Quindes desde donde salieron a recorrer la ciudad una vez más.

Estas manifestaciones también se convocaron en la avenida Bolivariana al sur de la ciudad y en el sector de Izamba al norte de Ambato.

Cristian Sánchez, morador de Ficoa, manifestó que lo que buscan es que se restablezca la paz en el país, pues la situación económica quedó muy afectada luego de la pandemia y lo más razonable es querer una reactivación no una paralización.

 

EL DATO
Ayer en la tarde en Baños de Agua Santa 
también se llevó a cabo una marcha por la paz.

 

Otras iniciativas

Gonzalo Callejas, presidente del Consorcio de Cámaras de la Producción de Tungurahua, manifestó que las acciones van más allá de buscar estos diálogos de paz, sino también con las marchas en pos de un cese al paro.

Por ello se lanzó la campaña denominada ‘Ecuador no para’, que tiene como objetivo hacer llegar un pedido de paz y de respeto al derecho al trabajo con la participación de colectivos, empresas y más actores que se sumen a través de una firma electrónica, nombre y apellido.

Estas peticiones se viralizanrán y se entregarán a las autoridades, incluso con propuestas y gobiernos que permitan focalizar subsidios, además de canalizar y hacer seguimiento para que los recursos sean destinados a quienes en realidad lo necesitan. (FCT)

 

La subestación eléctrica de Tisaleo permanece tomada por el sector indígena.
MEDIDAS. La subestación eléctrica de Tisaleo permanece tomada por el sector indígena.

 

Subestación eléctrica  en Tisaleo sigue tomada por el sector indígena

Desde la noche del miércoles 22 de junio, la subestación eléctrica de Tisaleo que pertenece a la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) permanece tomada por las comunidades indígenas.

Alrededor de las 20:00, alrededor de 300 personas se tomaron este espacio como una medida de presión ante el Gobierno Nacional para que ceda a los pedidos de la Conaie.

Los representantes indígenas pidieron que se desconecten las instalaciones que transportan la energía de la central Coca Codo Sinclair, hasta la subestación Chorrillos, en Guayaquil.

Jaime Hurtado, presidente del agua de regadío Toalla informó que la orden es que no se prendan las alimentadoras de energía eléctrica.

“No estamos violentos, llamamos a la comprensión de todos, estamos en una lucha por el pueblo y no por intereses personales”, dijo Hurtado.

La guardia en la subestación eléctrica de Tisaleo está manejada a través de relevos. Diferentes grupos están custodiando el lugar, hasta que “el Gobierno que se sensibilice ante las peticiones que tenemos”, finalizó Hurtado.

La Gobernación permanece tomada por comunidades indígenas

Cientos de indígenas permanecen adentro y en los alrededores de la Gobernación de Tungurahua desde la tarde del miércoles 22 de junio.

Aproximadamente a las 13:00, varias comunidades de la provincia llegaron desde distintos sectores de la zonas altas de Ambato y después de un recorrido por el centro de la ciudad, se tomaron la institución.

Durante la toma no se registraron disturbios entre el sector indígena y la Policía Nacional, que no puso resistencia para que las personas ingresen a la Gobernación.

Los indígenas pasaron la noche en el lugar. Aseguran que no se retirarán hasta que el Gobierno Nacional de una respuesta a los diez puntos que exige la Conaie.

Además, los dirigentes aseguraron que no se permitirán vándalos en el lugar y que quienes estén de infiltrados serán sometidos a la justicia indígena.

Los indígenas también permanecen en los alrededores de la Gobernación, en el parque Montalvo, afuera de la Catedral y en las calles del sector.