Identifique si tiene ‘sangre espesa’ o producción excesiva de glóbulos rojos

Situación. El exceso de glóbulos rojos puede producir el espesor en la sangre.

La médula ósea es el tejido blando dentro de los huesos que produce glóbulos, cuando la médula ósea produce demasiados glóbulos rojos puede producirse la policitemia o espesor de la sangre.

Aunque no se conoce la causa real de porqué pasa esto, muchos pacientes lo presentan en sus genes, sin embargo, pueden haber causas externas.

Para determinar si existe o no ‘sangre espesa’ es necesario tomar en cuenta algunos síntomas, aunque también se puede identificara través de exámenes de laboratorio.

El aumento de los glóbulos rojos puede hacer que el paso de la sangre sea más lento por algunas zonas pudiendo producir diversos síntomas como: cansancio, dolor de cabeza, vértigo, mareo, ruidos en los oídos y alteraciones de la vista. También puede encontrarse una presión arterial elevada.

 

Síntomas que se deben tomar en cuenta

Eritromelalgia: dolor y quemazón en las manos y en los pies.

Molestias digestivas: dolor de estómago, digestiones pesadas, úlceras y sangrado digestivo.

Trombosis en las venas generalmente de las piernas, pero también en localizaciones infrecuentes, como trombosis de la vena porta u otras venas del interior del abdomen.

Facilidad para el sangrado por la nariz o al cepillarse los dientes.

Elevación del ácido úrico.

Picor corporal, espontáneo y al contacto con el agua al bañarse.

 

Lo que debe hacer luego de ir al médico

Trate de hacer ejercicio moderado varias veces a la semana.

Esto puede hacer que su sangre siga fluyendo libremente y disminuir el riesgo de coágulos de sangre.

Evite los productos de tabaco, pueden hacer que el interior de los vasos sanguíneos se estrechen, lo que puede provocar la formación de coágulos de sangre y llevar a un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Que su baño sea fresco pues es posible que su piel se sienta peor después de un baño o ducha caliente, así que opte por uno frío.

Use un jabón suave y seque su piel con palmaditas después. (CNS)