Huachi Grande se opone a recibir las zonas roja y rosa

Situación. En la zona ya se ubican varios moteles y centros de diversión nocturna.

Aunque esta alternativa no es definitiva, los moradores de la parroquia ya expresaron su rechazo.

Con el desarrollo del Plan de Ordenamiento Territorial (PDOT) y el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS), en Ambato se busca determinar la ubicación de las zonas roja, rosa y naranja con el fin de regular y gestionar el uso, la ocupación y transformación del suelo en el cantón.

Diana Orellana, jefa de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Municipio de Ambato, explicó que en los documentos entregados por la consultoría la zona roja, que reúne a negocios como moteles, casas de cita y prostíbulos; se ubicaría en la parroquia Huachi Grande, aunque no aclaró el lugar especificó que será en un sector rural.

Así mismo aseguró que la zona rosa, que conglomera a bares, discotecas y karaokes; se ubicaría cerca de la zona roja en la misma parroquia.

 

Quejas

Irene Morales, presidenta de la Junta Parroquial de Huachi Grande, dijo que existe preocupación e indignación por esta propuesta, razón por la cual la rechaza totalmente.

“Ya con los prostíbulos en la parroquia hemos tenido muchísimos conflictos y problemas”, dijo la autoridad, quien aseguró que la inseguridad es uno de los principales inconvenientes.

Morales dijo estar sorprendida del planteamiento municipal, pues llevan años solicitando la reubicación de moteles y centros de tolerancia que existen en la zona.

La autoridad no descartó algún tipo de movilización o plantón para evitar que las zonas roja y rosa se ubiquen en la parroquia.

Este no es el primer inconveniente que se origina durante el proceso de socialización del PDOT y PUGS, pues los moradores de Ficoa también rechazaron la idea de crear una denominada zona naranja, la misma que albergaría a restaurantes, espacios culturales y turísticos.

Ante esto los vecinos expusieron su desacuerdo organizando plantones y solicitando reuniones con las autoridades para evitar el desarrollo de esta propuesta.

Santiago García, morador de Huachi, dijo que es necesario analizar los beneficios y desventajas de las zonas roja y rosa, pues se podría mejorar la economía del sector, pero también empeorar el consumo de drogas y la delincuencia.

“Ya estando acá el terminal lo primero que verán las personas al entrar a la ciudad serían prostíbulos y moteles”, agregó.

 

EL DATO
El PUGS estará vigente hasta 2033 y el PDOT hasta 2050.

 

Propuesta

La Jefa de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Municipio reiteró que las propuestas planteadas no son definitivas y que podrían variar conforme avancen las socializaciones y revisiones de los documentos con la ciudadanía y representantes de la sociedad civil.

“En el proceso en el que estamos se trata de explicar, de mostrar las zonas y de llegar a consensos con la población, queremos mediar entre los aspectos técnicos y los criterios de la población”, aseguró. (RMC)