Hospital Docente Ambato sin medicamentos e insumos

Los usuarios esperan a las afueras del Hospital para adquirir los medicamentos que sus pacientes necesitan.
Situación. Los usuarios esperan a las afueras del Hospital para adquirir los medicamentos que sus pacientes necesitan.

Con la receta en la mano, en busca de medicamentos para su papá, Carlos recorre las farmacias al frente del Hospital General Docente Ambato.

Él no puede ocultar su molestia y preocupación puesto que le solicitaron adquirir varios medicamentos que asegura son costosos.

“No entiendo cómo se puede llamar salud pública si se envía a comprar absolutamente todo”, comentó.

Este no sería un caso aislado ya que varios son los usuarios que no saben cómo solventar los gastos de medicamentos e insumos que se envían a comprar desde la principal casa de salud de Ambato.

Alejandra Morales, relató que mantiene internada a su tía y lamentablemente todos los días tiene que comprar medicamentos e incluso guantes, jeringuillas y hasta gorras y batas quirúrgicas para su familiar e incluso para los médicos.

EL DATO
En junio de 2021 el Vicepresidente recorrió el Hospital de Ambato y aseguró 
que se encuentra con los problemas que aquejan a todos los hospitales.

 

No hay solución

Esta situación no es nueva, los usuarios han denunciado por reiteradas ocasiones la falta de insumos, medicamentos e incluso equipos para ciertos exámenes.

Por ello en junio de este año el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, realizó un recorrido sorpresa por varios hospitales entre ellos el General Docente Ambato y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en la ciudad.

En su visita Borrero reiteró que se evidencia en todos los hospitales visitados la falta de insumos, equipos, medicamentos y personal médico, por lo que aseguró que se desarrollarán mesas de trabajo de cada uno de los hospitales a fin de dar tratamiento y solución a esta situación.

Sin embargo, luego de cinco meses la situación no ha mejorado, al menos así lo denuncian los usuarios.

 

Autoridades

Andrés Jaramillo, gerente del Hospital General Docente Ambato, reconoció que la situación en cuanto al abastecimiento de medicamentos e insumos es compleja y fuera de lo común debido a la pandemia.

Según el funcionario, para atender la emergencia sanitaria provocada por el covid se ‘disparó’ el consumo de todos los medicamentos, lo cual generó incluso que en un momento dado se viva una escasez devastadora.

Por otro lado, al tratar de atender la pandemia se dejó de lado las otras enfermedades con pacientes por lo que se dificulta la dispensación de los medicamentos.

“La cantidad de medicamentos que necesitamos hace que las empresas importadoras no se den abasto a esta demanda”, dijo al tiempo de asegurar que se están trabajando en estrategias para suplir esta escasez.

Según Jaramillo, la atención a los pacientes en el Hospital General Docente Ambato es prioritaria y jamás se ha dejado de atender y muchos de los familiares colaboran para la dispensación de fármacos e insumos que podrían necesitar sus pacientes.

“Existe esa buena voluntad y predisposición de los familiares de comprar algún insumo que falte, la atención oportuna siempre estará ahí”, comentó.

Además, aseguró que se tienen varias estrategias para suplir este problema, entre ellas el intercambio con otras casas de salud que disponen con medicamentos que aquí no se tiene y que posiblemente ellos sí. (FCT)