sábado, noviembre 27, 2021
Tungurahua Hombres, los más expuestos a fallecer por ingesta alcohólica en Ambato

Hombres, los más expuestos a fallecer por ingesta alcohólica en Ambato

El alcoholismo es un problema social, que, por generaciones, ha sido el principal causante de comportamientos violentos, suicidas, y otros problemas, al punto de ocasionar la muerte.

En Ambato, la Unidad de Criminalística y la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased), han realizado el levantamiento de 16 personas que fueron halladas en la calle sin ningún signo de violencia.

Todos hombres, los que han fallecido en la calle. El 90% de estos casos, personas que presentaban halitosis alcohólica como parte de las características del deceso.

Tras las autopsias de rigor, se determinó como causas precisas de muerte, patologías o asfixias provocadas por el consumo excesivo y frecuente de licor.

 

EL DATO
El pasado 30 de septiembre de este año, un hombre fue encontrado muerto 
en lomas de Garcés de la parroquia de Santa Rosa, al sur de Ambato. 
Moradores refieren que, existen varias personas con problemas con el 
alcohol que rondan por la zona.

 

Detalles

Si bien no todas las personas halladas en la vía pública son indigentes, según Marco Antonio Muñoz, coronel de Policía y jefe de la Subzona Tungurahua, solo en el distrito Ambato Sur, nueve cadáveres han sido levantados, y todos han presentado signos de haber ingerido alcohol.

“Este fenómeno sucede más en los alrededores de los mercados, parques, terrenos baldíos, el sector rural. No es competencia de la Policía el controlar que las personas se agrupen y beban en la calle, pero sí cuando estas empiezan a generar conflicto y alterar el orden público, eso les corresponde a las entidades de control competentes”, dijo el uniformado.

En lo que respecta a este año, suman tres decesos más, sobre los contabilizados por esta causa, en referencia a 2019 y 2020, donde se levantaron 13 cadáveres, en lo que corresponde a cada año, todos hombres.

 

CIFRA: 85 MIL Personas fallecen cada año en las Américas, por consumo 
de licor, según la OPS y su último estudio al respecto, realizado 
el 12 de abril de 2021.

 

En la salud

Para Samantha Vasco, médico, biomédica y epidemióloga, las consecuencias del licor en el organismo, enlazan un hilo de hechos decadentes para quien lo consume, sobre todo en excesivas cantidades y frecuencia.

“El alcohol es un problema de salud pública que debe ser tratado con pinzas. Una persona que ya es dependiente del alcohol tiene más tolerancia al mismo, y necesita más cantidad para llegar al placer. Este fenómeno sucede por la liberación de la dopamina, una sustancia genera esta sensación supuesto bienestar tras la ingesta de licor, situación que biológicamente es más frecuente en hombres que en mujeres, por temas de constitución orgánica propia de cada género”, explicó la experta.

 

Hombres son los más expuestos

Vasco sostiene, además que, por temas sociales, se ha normalizado que sea el hombre quien pueda ingerir licor, sin ser señalado por la colectividad.

De hecho, es parte de su manera de socializar con otras personas, no así las mujeres, siendo esta una de las razones por las que es en número, mayor la cantidad de muertos de género masculino, ocupando el 83,1% en la tabla de decesos contabilizados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). (MAG)

 

¿Cómo detectar el vicio?

Temblor en las manos, falta de coordinación, incapacidad para controlar la bebida, alucinaciones, compulsión por beber tras una etapa de abstinencia, son parte de las características en personas que ya cuentan con una dependencia alcohólica, que puede ser invisible para quien la padece.

Noticias relacionadas

La Hora TV