Hombre rompe una ventana para abusar sexualmente de su sobrina

Angustia. La adolescente abusada fue ingresada a una casa de salud.

Una adolescente de 13 años pegó un grito en la madrugada, porque su tío se metió a su cuarto para abusar sexualmente de ella.

El hecho ocurrió en Salasaca el domingo 17 de octubre de 2021. Según la versión que la madre dio a las autoridades, a las 02:00 el hombre rompió una ventana y un vidrio de la puerta posterior para entrar a la casa.

El agresor habría tocado las partes íntimas de la adolescente mientras ella dormía. Al despertarse gritó para que su madre la ayudara.

De inmediato la mujer fue a la habitación de su hija, en donde encontró al sujeto intentando abusar de su pequeña. La madre le dio varias cachetadas al supuesto abusador.

Él salió corriendo y se marchó de la vivienda. A las 12:00 del domingo, la mamá llevó a la menor al Hospital Básico de Pelileo para que la atiendan.

Desde la casa de salud, se comunicaron con la Policía Nacional para que investiguen el caso.

EL DATO: El abuso sexual en el Ecuador está tipificado con una pena 
privativa de libertad de tres a cinco años.

 

Los policías acudieron hasta la comunidad en donde vive el sospechoso, pero a pesar de una búsqueda profunda no lograron dar con su paradero.

 A cargo del procedimiento, se quedó la Unidad de Delitos Sexuales (UNCIS) de la Policía Nacional. La menor quedó ingresada para ser valorada médica y psicológicamente.

 

Realidad

La mayoría de agresiones sexuales ocurren dentro del círculo familiar. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) revela que el  65% de las víctimas de violencia sexual en Ecuador son menores abusados por sus padres, hermanos, abuelos, padrastros, tíos o primos.

Es decir que seis de cada 10 delitos sexuales se cometen en casa, por familiares de las víctimas.

En el país, solo el 15% de casos de abuso sexual es denunciado, y el 5% sancionado.

Cada semana en el país hay más de 40 niñas y adolescentes entre 10 y 14 años dan a luz, el  80% fueron violadas.

Según el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el abuso sexual está tipificado con una pena privativa de libertad de tres a cinco años. (APQ)