Hombre retenido en Pilahuín por masturbarse en un bus

El hombre fue retenido por más de un día en Pilahuín por ser encontrado masturbándose en un bus.
Retenido. El hombre fue retenido por más de un día en Pilahuín por ser encontrado masturbándose en un bus.

El sujeto fue retenido por la comunidad El Mirador de Pilahuín. El exhibicionista de 53 años estaba masturbándose frente a menores de edad. 

Un hombre fue retenido en Pilahuín, parroquia de Ambato, acusado de mostrar sus genitales y masturbarse en un bus al frente de varios menores de edad.

Hechos

Policías llegaron hasta el sector denominado como El Mirador la noche del miércoles 11 de octubre de 2023, para verificar la retención de un hombre. 

En el lugar alrededor de 200 personas formaban parte de la asamblea comunitaria que determinaría el castigo para el acusado.

200 personas aproximadamente se reunieron para impartir justicia ante el sujeto.

Los uniformados tomaron contacto con los tenientes políticos de Pilahuín y Juan Benigno Vela, quienes indicaron que Vicente A., de 53 años, fue aprehendido por la comunidad desde las 15:00 del martes 10 de octubre.

Según lo que explicaron, el acusado se encontraba viajando en el bus de transporte interparroquial desde Huachi La Magdalena.

Posteriormente, por el sector de Echaleche, el sujeto empezó a mostrar sus genitales y a masturbarse frente a los menores de edad que se encontraban en el interior del bus.

Los chicos reaccionaron ante este acto y avisaron al conductor de la unidad de transporte, quien detuvo al hombre de manera inmediata.

Después de deliberar por varias horas, los comuneros decidieron hacerle un baño de purificación en un reservorio de agua ubicado en el sector como castigo por sus acciones.

Luego de esto los dirigentes de la comunidad El Mirador de Pilahuín entregaron al aprehendido a la Policía Nacional.

Consecuencias

En el artículo 172 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), este delito se conoce como utilización de personas para exhibición pública con fines de naturaleza sexual, el cual es penado con cárcel en Ecuador. 

De igual manera está el artículo 166 de la misma normativa, la cual contempla el delito de acoso sexual.

“La persona que atente contra la integridad sexual de otra será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años”, menciona la Ley.

El exhibicionismo es una forma de parafilia, conducta o fantasía sexual, en la que, por lo general los hombres exponen sus genitales a personas desconocidas y que están desprevenidas, obteniendo así excitación sexual.

La víctima es casi siempre una mujer o un niño de uno u otro sexo. Casi nunca existe un intento posterior de mantener una actividad sexual con la persona extraña por parte del exhibicionista, de modo que raramente cometen violaciones. (RMC)